LD (EFE) La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, insistió durante la inauguración en Moscú del Instituto Europeo de Educación que el Gobierno ruso deberá conducir "una investigación objetiva de todas las circunstancias que rodearon al asesinato de esa extraordinaria periodista" que fue Anna Politkóvskaya.
Ferrero-Waldner manifestó la "preocupación" de la Unión Europea (UE) por "algunos de los hechos acontecidos recientemente en Rusia en el terreno de los derechos humanos", informa la agencia Interfax.
Subrayó que "Anna Politkóvskaya era para muchos europeos un ejemplo de periodista independiente y debemos estar seguros que los medios de comunicación, como un eslabón independiente, juegan un papel crucial en la sociedad democrática". El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió a investigar a fondo el asesinato de Politkóvskaya, la voz más crítica con la política del Kremlin en Chechenia, durante la cena de trabajo celebrada el viernes con los líderes de la UE en Lahti (Finlandia).
Por otra parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, asegura en una entrevista con la revista Nóvaya Gazeta que Politkóvskaya, asesinada el pasado siete de octubre, era su "heroína". Añadió que "Anna era un símbolo del periodismo independiente. Sin periodistas independientes la democracia no puede funcionar".
