Menú
CRISIS HUMANITARIA EN SUDÁN

La Unión Africana propone desplegar una fuerza multinacional de protección en Darfur

Los países miembros de la Unión Africana (UA) ha aplazado el despliegue de la fuerza de protección que enviará a la región sudanesa de Darfur, y su transformación en una fuerza de mantenimiento de la paz. Por su parte, el embajador de Sudán ante la unión, Osman al Sayed, dijo que su Gobierno rechaza la idea de sustituir la fuerza de protección por otra, así como de aumentar sus efectivos.

LD (EFE) El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Omar Konaré, afirmó que está trabajando en un borrador sobre el mandato de la posible fuerza de mantenimiento de la paz a Darfury dijo que, una vez, esté terminado lo presentará al Gobierno de Sudán y a los rebeldes de la castigada región para recabar su opinión, informaron emisoras captadas en Nairobi.
 
En la última cumbre de la UA, celebrada a principios de julio, la organización decidió enviar una fuerza de protección de 270 efectivos, que debería aportar Nigeria y Ruanda, para garantizar la seguridad del centenar de observadores militares presentes en el terreno. Esa fuerza tenía que haberse desplegado ya, pero su llegada se ha aplazado, y ahora está en espera de la idea anunciada.
 
La misión de los observadores es evaluar el cumplimiento del alto el fuego firmado entre el Gobierno y los rebeldes el ocho de abril, mientras que la fuerza de protección no sólo garantizaría la seguridad de éstos, sino también el pacífico regreso de los refugiados y desplazados internos.
 
El pasado día cuatro, la UA reconoció que estaba pensando en transformar la fuerza de protección en una de mantenimiento de la paz con hasta 3.000 soldados, y el asunto iba a ser uno de los temas principales de la agenda del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, que se reunió en Addis Abeba. Pero el comunicado del CPS, difundido el martes por la unión, se limita a pedir a las partes que participen "al más alto nivel" en la reanudación de las conversaciones de paz entre Gobierno y rebeldes el próximo 23 de agosto en Abuya (Nigeria).

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj