LD (EFE) En una rueda de prensa, Jalid Abú Hilal, portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno palestino, encabezado por el grupo terrorista Hamas, indicó que las autoridades saben "muy bien" quienes son los responsables de mantener retenido durante más de quince horas al fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti.
En el mismo encuentro con los periodistas, Nabil Shaath, diputado del movimiento nacionalista Al-Fatah y ex ministro de Exteriores, dijo sentir "pesar e indignación por lo ocurrido", pero, añadió, "ahora estamos felices porque el secuestro haya acabado pacíficamente. Un amigo que lleva al mundo las imágenes del sitio que Israel nos impone y que cubre también las constantes agresiones de Israel contra nuestro pueblo acaba de ser liberado".
En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Fernández Morenatti dijo que se tomará un descanso y que "a partir de ahora será muy difícil volver a Gaza". A su regreso a su domicilio en Jerusalén conduciendo su propio vehículo, confesó: "Quiero ya estar fuera de esta historia, estoy bien, pero simplemente estoy cansado".
El fotógrafo, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) explicó que había superado el paso de Erez -en el norte de Gaza y fronterizo con el territorio israelí- a primera hora de la mañana de este miércoles y que viajaba en el vehículo con compañeros de profesión en dirección a la ciudad santa. Afirmó que está desando descansar y olvidarse de los duros momentos vividos, cuando permaneció secuestrado, maniatado y con los ojos vendados por sus captores.
