
LD (EFE) Este lunes comienzan oficialmente la campaña presidencial en Francia con un último sondeo sobre intención de votos publicado por el periódico Le Journal du Dimanche. En la consulta, Nicolas Sarkozy se ubica a siete puntos de su principal rival, Ségolène Royal, para la primera vuelta electoral del veintidós de abril. El conservador obtiene 29,5 por ciento contra 22 de la socialista. Para la segunda, el candidato de la UMP llega al 54 por ciento mientras que la del Partido Socialista al 46.
El centrista François Bayrou permanece en tercer lugar de las preferencias entorno al 19 por ciento. El ultraderechista Jean-Marie Le Pen cae en el cuarto sitio con 13 por ciento de la intención del voto. Precisamente, el líder del Frente Nacional ha calificado a Sarkozy como el candidato de la "inmigración" durante una entrevista concedida a la emisora de radio Europe 1.
Al reivindicar sus raíces francesas, Le Pen dijo que "yo soy un candidato del terruño. Es una diferencia que puede ser considerada como fundamental por un cierto número de franceses". A la pregunta de si pretende excluir a quienes "no son del terruño", Le Pen precisó que no habría dicho que Sarkozy procede de la inmigración si éste no utilizara como "argumento" el hecho de ser "hijo de un inmigrante". Sarkozy es hijo de un aristócrata húngaro y una francesa.
Le Pen se mostró convencido de que superará la primera ronda de las elecciones presidenciales, como en el 2002, y pronosticó que disputará la segunda con Sarkozy, porque cree que Royal será "crucificada" en la primera por los postulantes de extrema izquierda. El líder del FN cree poder decir "razonablemente" que está "por encima del 20" de las preferencias electorales.
