
LD (EFE) El derechista Samak Sundaravej fue investido como primer ministro de Tailandia, al obtener su partido, formado por aliados del derrocado Thaksin Shinawatra, el apoyo de más de la mitad de los 480 representantes del Parlamento.
Sundaravej, líder del Partido del Poder Popular (PPP), obtuvo 310 votos, mientras que el candidato del opositor Partido Demócrata, Abhisit Veijajiva, recibió 163, con tres abstenciones y cuatro diputados ausentes. También respaldaron al veterano político, de 72 años, el resto de fuerzas que formarán el próximo Gobierno de coalición: Chart Thai, Chart Pattan, Puea Pandin, Rum Jai Thai, Matchima y Pracharaj.
Las seis formaciones anunciaron la semana pasada el acuerdo para formar el gabinete, en el que está previsto que el PPP asumirá las carteras de Defensa, Interior, Justicia, Finanzas y Comercio, mientras el Chart Thai, que quedó tercero en las elecciones del 23 de diciembre, nombrará al titular de Asuntos Exteriores. En esos comicios, el PPP logró 233 de los 480 escaños del Parlamento, pero el nuevo Ejecutivo dispondrá de 315 legisladores, que dejarán en la oposición al Partido Demócrata, que obtuvo 165 asientos.
La designación del primer ministro queda pendiente todavía de la sanción del rey de Tailandia, Bhumibol Abdulyadej, quien debe dar su visto bueno a la formación del próximo Gobierno.
