
LD (Agencias) La Policía de Israel ha informado de que el ministro palestino para asuntos de Jerusalén, Jaled abú-Arafa, detenido en un paso fronterizo hacia Cisjordania, fue liberado tras permanecer arrestado varias horas. La razón oficial del arresto, que es independiente, israelí y residente en Jerusalén, no tenía el permiso que necesitan los ciudadanos de esta capital para entrar en la Cisjordania controlada por la Autoridad Nacional Palestina.
Abú Arafa se dirigía a abrir su nueva oficina en el barrio de Al-Azariye, en un suburbio al este de Jerusalén, cuando fue detenido junto con su guardaespaldas al intentar entrar en territorio bajo control de la ANP. Fuentes policiales citadas por la radio pública israelí indicaron que el ministro palestino, residente en el distrito de Jerusalén, tiene prohibido entrar sin autorización a territorio de Cisjordania bajo control palestino.
Poco antes de su detención, la emisora había informado de que las autoridades militares en Cisjordania ocupada estaban permitiendo la libertad de movimiento a ministros y legisladores de Hamas aunque, aclaró, "con limitaciones", que no detalló. En cambio, el Ejército israelí, impedía el paso de terroristas y políticos de Hamas por el territorio israelí, que divide el de la franja de Gaza y del de Cisjordania. En años anteriores fracasaron las negociaciones para establecer un "paso seguro" entre ambas zonas.
Por ese motivo, la primera reunión del Gobierno de Ismail Haniye se celebró en la ciudad de Gaza, donde reside el primer ministro. Los ministros del Gabinete Nacional de la ANP residentes en Cisjordania asistieron por videoconferencia desde la ciudad de Ramala, quince kilómetros al norte de Jerusalén.
