
LD (EFE)
La
Radio Nacional
búlgara ha informado que los miembros del Tribunal Penal de Trípoli ha condenado a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino al considerarlos culpables de contagiar deliberadamente el sida a más de cuatrocientos niños libios.
El tribunal libio dará a conocer los motivos de la condena en el plazo de un mes, después de lo cual habrá otros treinta días en los que la defensa apelará la condena ante el Tribunal Supremo de Casación de Libia.
Los profesionales sanitarios fueron condenados a la pena capital en mayo de 2004 tras ser detenidas y encarceladas en febrero de 1999. En diciembre de 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia anuló la condena y ordenó la revisión del juicio por considerar que hubo fallos en el procedimiento.
El segundo juicio comenzó el pasado mes de mayo y la sentencia fue dictada en la vista celebrada este martes, que duró escasos minutos. Inmediatamente, el presidente del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski, expresó su indignación y profunda preocupación por la sentencia. Desde la tribuna dijo que "condenamos rotundamente y descartamos decididamente la confirmación de las condenas a muerte", al tiempo que calificó la decisión del tribunal libio de "absurda".
Pirinski destacó que "no se han tomado en consideración las indiscutibles pruebas jurídicas y científicas" de la inocencia de los trabajadores sanitarios y manifestó su "profunda convicción de que tales condenas no pueden, ni deben, ser ejecutadas". Exhortó a la comunidad internacional a "condenar rotundamente la decisión del tribunal y a sumarse al llamamiento a las autoridades libias" para que pongan en libertad a los condenados.
