Menú
CONSEJO DE GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN

Los clérigos iraníes se niegan a aprobar la reforma electoral aprobada en el Parlamento

El "ala dura" del régimen iraní ha hecho saber que no piensa aprobar las enmiendas a la ley electoral adoptadas por el Parlamento para desbloquear las más de 3.600 candidaturas reformistas vetadas por el Consejo de Guardianes de la Revolución. Cuando sólo quedan cuatro días para que se oficialicen definitivamente las candidaturas para las elecciones del 20 de mayo, casi la mitad de los candidatos -3.300 de unos 8.000- siguen vetados por el Consejo.

L D (EFE) Esta instancia, dominada por los conservadores, alegó en sus argumentos que los vetados no tienen suficiente "fe en el Islam ni en el régimen religioso".

El Parlamento –en el que hay 80 diputados afectados por el veto que no podrían presentarse a la reelección– aprobó el domingo dos enmiendas "de triple urgencia" a la ley electoral, para validar a un candidato si estaba apoyado por diez cargos electos o si su candidatura ya había sido aprobada en alguna ocasión anterior.

Sin embargo, el Consejo de Guardianes de la Revolución, con poder de veto sobre las decisiones parlamentarias, señaló poco después que las enmiendas eran "contrarias a la Sharia (ley islámica) y a la constitución". El presidente Mohamed Jatamí es el abanderado de los reformistas, y ha pedido reiteradamente calma a sus seguidores para no enrarecer más el ambiente, pero también ha solicitado "una revisión fundamental" del veto del Consejo a los candidatos.

Los observadores consideran que Jatamí se encuentra ahora en un difícil papel, pues su estilo moderado puede no ser suficiente ante un lapso de tiempo de sólo cuatro días. El Parlamento actual, pese a tener poderes muy limitados en el complejo sistema iraní, ha estado dominado en la última legislatura por reformistas fieles a Jatamí, que en las dos últimas semanas han protagonizado sonoras sentadas en protesta por las decisiones del Consejo.

Pero si el CGC no da su brazo a torcer, el Parlamento pasaría al dominio del ala conservadora, dando al traste con los proyectos de cambio que trajo Mohamed Jatami en 1997, y que se han topado repetidamente con las instancias conservadoras, que no son elegidas por los electores, sino designadas por el Líder Supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, que permanece en el cargo desde 1989 con carácter vitalicio y es el máximo defensor de los conservadores.

Entre los candidatos vetados está el hermano del presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, así como Behzat Nabayi, las dos máximas figuras del reformismo en el Parlamento actual. Las acciones de protesta por los vetos no se han limitado sólo a las sentadas en la cámara, sino que numerosos gobernadores locales y ministros del gobierno han presentado su dimisión a Jatamí, que de momento no las ha aceptado, aunque ha hecho saber a sus ministros más combativos que "o nos quedamos todos o nos vamos todos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal