
L D (EFE) El general Sondhi Booyaratglin, no obstante, precisó después que la gestión del futuro gobierno provisional será supervisada por un consejo de seguridad, que estará integrado por los mismos jefes militares que dieron el golpe de Estado contra Thaksin Shinawatra.
Los diarios tailandeses, que hacen quinielas con la identidad de los candidatos a primer ministro, destacan que la Junta Militar ha ofrecido el cargo al ex director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Supachai Panitchpakdi y también al ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Surayudh Chulanont.
Panitchpakdi dirige en la actualidad la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD), mientras que el general retirado Chulanont está considerado un militar profesional y es miembro del consejo privado del rey Bhumibol Adulyadej.
Apoyo a Shinawatra
Cuando se produjo el golpe de Estado, un sector del estamento castrense apoyaba al ex primer ministro Shinawatra. Durante sus más de cinco años en el poder, Shinawatra situó en los puestos clave de las Fuerzas Armadas y de la Policía a jefes militares de su entorno familiar, o a aquellos vinculados al partido gubernamental Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Thai).
"Hemos contactado con todos los candidatos que figuran en nuestra breve lista, pero no daremos a conocer cuántos son, ni sus nombres" declaró el general Sondhi. Según la prensa local, en la lista de aspirantes figura también el gobernador del Banco Nacional de Tailandia, Pridiyatorn Devakula.
Constitución de transición
Por su parte, el portavoz de la Junta Militar, general Taweep Netniyorn, indicó que el próximo sábado se presentará ante el monarca la Constitución que estará vigente durante el periodo de transición, y que "posiblemente" al día siguiente se anunciará oficialmente el nombre del primer ministro interino.
Mientras sigue la búsqueda de un primer ministro interino, la Junta Militar ha procedido al nombramiento de una veintena de consejeros, cuya misión consistirá en asesorar al nuevo gobierno y al consejo de seguridad sobre asuntos relacionados con la política internacional, educación y sanidad.
La cúpula militar esgrimió que sus principales razones para asestar el golpe de Estado eran la corrupción, el abuso de poder y las divisiones sociales causadas por el gobierno de Shinawatra, quien desde hace una semana se encuentra en el Reino Unido.
Tras la asonada del pasado 19 de septiembre, los militares declararon la ley marcial, prohibieron todas las actividades políticas, incluidas las de los partidos legalmente constituidos, anularon la Carta Magna e impusieron una estricta censura a los medios de comunicación.
Entretanto, la junta militar confirmó este miércoles que su nuevo nombre oficial es el de Consejo para la Reforma Democrática, tras retirar los términos que hacían referencia a la monarquía. Los militares que tomaron el control del poder se hicieron llamar en un principio Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional.
Incendio de escuelas
Cuatro escuelas situadas en la región oeste de Tailandia, donde el primer ministro Shinawatra contaba con un fuerte apoyo, fueron incendiadas este miércoles en aparente respuesta al golpe de Estado, indicaron fuentes militares.
Los hechos se produjeron en la provincia de Kamphaengphet, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bangkok, mientras los soldados mantienen los controles de seguridad en las carreteras de la mayoría de las provincias del norte.
Al lugar se trasladó el general Jirajej Khacharat, jefe de la comandancia regional, para investigar los hechos y determinar si fueron llevados a cabo por seguidores del partido Thai Rak Thai (de Shinawatra), según explicó el portavoz, coronel Banyong Sirasunthorn.
