Menú
VIOLENCIA EN HAITÍ

Los opositores a Aristide se proponen tomar Cabo Haitiano y después dirigirse a Puerto Príncipe

La ciudad nororiental de Hinche amaneció este martes en calma tras ser ocupada por rebeldes haitianos, que anunciaron que su próximo objetivo es desalojar a las fuerzas gubernamentales de la segunda ciudad del país, Cabo Haitiano y después dirigirse a Puerto Príncipe. En Hinche, ciudad próxima a la frontera con República Dominicana, no se han registrado este martes actos de violencia, según informes de la prensa local.

L D (EFE) El lunes manifestantes del frente antigubernamental asaltaron la comisaría local y dieron muerte al director de la policía, Jonas Maxime, y a dos de sus guardaespaldas.

Al igual que en las revueltas registradas en las últimas semanas en varios puntos de Haití, los habitantes de Hinche incendiaron la comisaría, liberaron a los presos y saquearon las casas de los seguidores del régimen. Con la toma de Hinche, 128 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, son dos las grandes ciudades ocupadas por insurgentes contrarios al presidente Jean-Bertrand Aristide. La anterior fue Gonaives, de 200.000 habitantes, ocupada el pasado día 5, pero los rebeldes también controlan varias pequeñas poblaciones del norte del país.

El helicóptero en que viajaba un contingente de la policía que envió el gobierno el lunes a Hinche para recuperar el control no pudo aterrizar y se dirigió a la vecina localidad de Mirebalais, donde permanece. En Mirebalais, al suroeste de Hinche y adonde huyeron los agentes de policía después de que los rebeldes atacaran su comisaría, se levantaron este martes barricadas en previsión de un ataque por parte de los rebeldes.
 
Aislar Puerto Príncipe

Los rebeldes han reiterado su determinación de hacerse con el control del norte del país y aislar a Puerto Príncipe. La semana pasada, el Frente de Resistencia Anti-Aristide, antiguo Ejército Caníbal, anunció que su nuevo nombre es Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales y que está integrado por todas las ciudades "liberadas" o que "serán liberadas". Los responsables del Frente declararon el lunes que el próximo objetivo militar es la segunda ciudad del país Cabo Haitiano (norte) y que después se dirigirán a Puerto Príncipe.

Mientras tanto, el Grupo de Reflexión sobre Haití, que coordina el ex coronel y miembro de la oposición Himler Rébu, pidió este martes un gran diálogo nacional de urgencia para negociar con Aristide su salida del poder. El Grupo pide que las negociaciones se celebren bajo los auspicios de las Naciones Unidas y advierte que esa es la única forma de evitar una guerra civil en Haití.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal