L D (EFE) Un helicóptero transportará el cadáver del rais desde Al Arish, en la península del Sinaí, hasta Ramala, donde se prevé que aterrice a las 14.00 (12 GMT). Según fuentes palestinas consultadas por la agencia EFE, el aparato sobrevolará Gaza; y es que la población de la Franja, al decir de dichas fuentes, ha protestado porque no podrá rendir homenaje al difunto.
Se habilitará una sala de la Mukata (sede de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala) para que todo aquel que lo estime oportuno contemple el féretro con los restos de Arafat. Se trata de la sala donde éste solía convocar al Gobierno y celebrar reuniones de primer nivel.
Hacia las 15.00 (13.00 GMT) varios clérigos se encargarán de preparar el cadáver para que sea enterrado según mandan los ritos de la religión islámica. Las fuentes consultadas por EFE explicaron que los restos serán extraídos del féretro de madera en que fueron trasladados desde París hasta El Cairo para, acto seguido, cubrirlos con una bandera palestina y la tradicional mortaja blanca. Bajo la cabeza del difunto se colocará un montón de hena, una pasta de color rojizo.
Según EFE, los palestinos han decidido introducir el cadáver de Arafat en un sarcófago para trasladarlo, en el futuro, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, como era su deseo. El Gobierno de Ariel Sharon ha dejado bien claro que no dejará que sea sepultado en la capital israelí o en cualquier otra parte del país.
Todo el proceso de preparación del cadáver irá acompañado de la lectura de versículos del Corán; antes de introducirlo en el sarcófago se rezará una última oración.
Arafat será enterrado en la Mukata, donde este jueves se han acelerado los trabajos para alisar el terreno, cavar la fosa, retirar de la zona basuras y restos del último bombardeo israelí y preparar el mausoleo.
Tras los funerales, al anochecer, los nuevos líderes palestinos recibirán a la población en la tradicional "cabaña de duelo", aunque sólo lo harán una vez que los musulmanes rompan el ayuno del Ramadán.