
LD (EFE) Según una fuente oficial que prefirió guardar el anonimato, al menos 20 de los fugitivos han sido ya detenidos por la Policía afgana.
Unos 80 terroristas asaltaron anoche la cárcel principal de Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes.
Los talibanes hicieron chocar un camión bomba contra la entrada principal de la prisión y penetraron en el complejo para liberar a los presos, explicó el viceministro afgano de Justicia, Mohammad Qasim Hashimzai.
"Había unos mil prisioneros en esa cárcel. La mayoría de ellos han escapado", señaló.
Además, durante el asalto talibán al centro penitenciario se iniciaron tiroteos que acabaron con la vida de nueve policías, siete prisioneros y un civil, según el jefe del consejo provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai.
Una fuente policial cifró en 890 el número de prisioneros que lograron escapar, entre ellos unos 350 insurgentes.
Las tropas internacionales y afganas ya se han lanzado una operación en la zona para arrestar a los fugitivos, mientras que las autoridades de la localidad han declarado el estado de excepción en Kandahar.
Tanto Kandahar como la vecina provincia de Helmand son dos regiones donde los talibanes se han hecho fuertes. La primera constituye uno de los principales puntos de la ruta del opio, fundamental para la financiación de las actividades terroristas.
