
(Libertad Digital) Según publica El Mundo, los talibán "dominan dos de los siete distritos de la provincia –Bala Murghab y Ghormach, en el norte–, y en un tercero, Jawand, en el este, se han multiplicado los actos criminales en los últimos meses". España se mantiene como el noveno país que aporta efectivos a la ISAF, misión creada en 2002 por la ONU para la reconstrucción y pacificación de Afganistán. Además de la misión de Naciones Unidas, en territorio afgano EEUU encabeza operaciones contra los terroristas afganos bajo el nombre de operación "Libertad Duradera".
Según El Mundo, la falta de efectivos y la corrupción del gobierno local permiten que los talibán vuelvan a instalarse la zona donde están desplegados los 225 soldados españoles. "A falta de tropas internacionales, bueno serían efectivos locales. De hecho, el verdadero cometido de las fuerzas españolas en Badghis debe ser apoyar a las afganas. En la provincia, sin embargo, sólo hay una unidad del ejército afgano, formada por un centenar de hombres", revela el rotativo.
A todo esto, según El Mundo, "hay que añadir la galopante corrupción en Badghis". Al parecer, el gobernador de Badghis hasta el pasado junio, Nasim Tukhi, "se dedicó a vender la ayuda humanitaria que debía ir destinada a la población de Bala Murghab después de que importantes inundaciones afectaran la zona".
