
LD (Agencias) Mohamed Yusef Ahmadi, autonombrado portavoz de los terrorista talibanes, ha rechazado en nombre de su grupo la oferta lanzada este sábado por el presidente de Afganistán de abrir negociaciones para que participen en el Gobierno. Los talibanes, dijo, exigen que antes las tropas extranjeras abandonen territorio afgano.
Además, aseguró el portavoz terrorista, el presidente Karzai no verá cumplido su deseo de reunirse con el líder talibán, mulá Omar, para negociar la entrada del grupo en el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el grupo talibán Hizb-e-Islami fijó como condiciones para la paz la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán y la promesa de éstas de que aceptarán las decisiones de un "diálogo entre afganos". En un comunicado, el grupo dice:"Si esas dos condiciones básicas son aceptadas, entonces podría haber conversaciones sobre una propuesta de la ONU para que fuerzas de países islámicos sean desplegadas en Afganistán en sustitución de las tropas de la Coalición liderada por EEUU ".
El grupo liderado por Gulbuddin Hekmatyar, ex primer ministro afgano y aliado de los talibanes, respondió así a la oferta de diálogo lanzada por Karzai que llegó a decir que daría puestos importantes a los talibanes en el gabinete si estos se avenían a dejar las armas, y que él mismo en persona contactaría si pudiera con el mulá Omar y el propio Hekmatyar, cuyo grupo descalificó la propuesta.
