L D (Agencias) La contribución española a ISAF se inició en mayo de 2002 con 344 efectivos, integrados en varias unidades de desactivación de explosivos o de apoyo al despliegue aéreo, entre otras. Dos años después se amplió hasta un máximo de 540 efectivos su participación para atender un hospital de campaña, complementado por elementos de transporte o una unidad de apoyo y protección.
El área de responsabilidad de España abarca 145.740 kilómetros cuadrados y presta apoyo logístico sanitario y de seguridad a los equipos de Estados Unidos, desplegados en Farah; de Italia, en Herat ciudad; de Lituania, en Changcharan (Ghor), y de España, en Qala-i-Naw, según documentación proporcionada por la agencia Efe.
En Qala-i-Naw se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), cuya base "General Urrutia" está ya plenamente operativa con unos 126 efectivos de la Brigada de Cazadores de Montaña con sede en Jaca (Huesca) y Pamplona, repartidos en igual proporción entre los cuadros de mando y el personal de tropa. Además, este contingente está integrado por 44 efectivos de la Unidad de Apoyo al Despliegue que realizan sus tareas operativas en la base, en la que participarán civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para contribuir a la instalación de organizaciones de ayuda humanitaria.
Los últimos efectivos en incorporarse a la base de operaciones española en Herat fueron ochenta y cinco militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT), que partieron desde Galicia el pasado 12 de agosto, y otros 200 soldados de la BRILAT que el 5 de este mismo mes se sumaron al contingente de 650 efectivos que ya estaban basados allí.
