Menú
I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CULTURA CUBANA

Más de cien líderes opositores cubanos se reúnen en Madrid para debatir la salida de la dictadura

La mayor parte de la oposición democrática cubana se reúne por primera vez en Madrid en el I Congreso Internacional de Cultura cubana. Con el objetivo de hablar, preparar el futuro y debatir el triste presente de la dictadura, las mesas redondas y los debates se transmitirán fragmentados a la isla. Durante la celebración del congreso, se entregará el premio Raúl Rivero al periodista marroquí Ali Lmrabet. por su lucha por la libertad que tanto recuerda a los periodistas y escritores encarcelados por la dictadura castrista.

(Libertad Digital) La inauguración del Congreso corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el presidente de la Unión Liberal Cubana Carlos Alberto Montaner y el Presidente de la Asociación Española Cuba en Transición Rafael Rubio.
 
Los grandes nombres de la disidencia cubana, más de cien líderes de todo el mundo, en el exilio participan desde este jueves en el I Congreso Internacional de Cultura Cubano que se celebra en Madrid convocado por la Asociación Española Cuba en transición.
 
El Congreso consta de más de veinte mesas redondas con el propósito de analizar críticamente las instituciones oficiales de régimen cubano y presentar alternativas democráticas para la isla. Es la primera vez que una representación tan numerosa y variada del exilio cubano se reúne para discutir propuestas sobre el futuro inmediato de Cuba. Al Congreso asistirán también representantes de Asociaciones Internacionales que llevan años apoyando los esfuerzos de la disidencia pacífica, como People in Need (República Checa), Pax Christi (Holanda), o SILC (Suecia).
 
Durante el congreso la Asociación Española Cuba en Transición entregará el I Premio Raúl Rivero al marroquí Alí Lmrabet, recientemente liberado, por su lucha por la libertad de expresión que tanto se asemeja a la de los 26 periodistas independientes encarcelados en Cuba el pasado mes de marzo. Denuncia y recuerda a la opinión pública que se han cumplido casi un año del encarcelamientos de 78 disidentes. Como señala Rafa Rubio, presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, “pretendemos respaldar el impulso democrático que hoy se está produciendo en la Isla y sentar las bases culturales, económicas y políticas de la futura transición”. “Estamos convencidos de que a través del diálogo se va consolidando una sociedad civil que venciendo el miedo, va creando sus propios espacios de libertad”.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj