
LD (EFE) Los colegios electorales en Polonia permanecen abiertos para que los 30,3 millones de polacos con derecho a voto puedan depositar sus papeletas en unos comicios que se consideran cruciales para el futuro del país y de su política exterior y europea.
La votación comenzó con el partido de la oposición "Plataforma Cívica" (PO) como gran favorito en las encuestas, lo que supondría, de confirmarse esa ventaja en las urnas, el final del cúmulo de poder que ejercen los hermanos Kaczynski, Jarowslav como primer ministro y líder de "Ley y Justicia" (PiS) y Lech como presidente del país. Este último se mantendrá al frente de la jefatura del Estado al margen del resultado, pues su mandato no expira hasta dentro de tres años.
Los comicios de este domingo, en los que unos tres millones de polacos ejercerán por vez primera su derecho al voto, son los sextos que se celebran en el país desde la caída del comunismo en 1989. La cita con las urnas se produce 45 días después de la disolución del Parlamento, por lo que tiene carácter anticipado, lo que refleja la situación de ingobernabilidad que se vivía desde hace meses debido a la pérdida de apoyos del Gobierno Kaczynski.
