LD (EFE) Vicente Fox, presidente de México, ha calificado de "inútil" la decisión de EEUU de levantar muros en la frontera y anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzará las denuncias en foros internacionales de violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes. Declaró que "nos parece que es inútil un camino de ir por la vía de los muros, de las bardas, del uso de la fuerza, de la violencia".
La indignación en México se desató tras conocerse la aprobación en EEUU el pasado miércoles de la iniciativa de ley conocida como "Real ID Act", que ya fue promulgada por el presidente estadounidense, George Bush. La ley fue impulsada por legisladores que promueven controles más estrictos de la inmigración y sostienen que no deben darse documentos a los inmigrantes que no están legalmente en el país. Asimismo, se aprobaron fondos para que se complete la construcción de una cerca en la frontera mexicana en el sudoeste estadounidense.
José Reyes, gobernador de Chihuahua, el mayor estado de México y fronterizo con Texas y Nuevo México, dijo que "la solución no es poner grandes muros que contengan los flujos migratorios. No creo que con muros se va a desalentar la migración (...) cuando ellos mismos, los rancheros o los agricultores de muchos estados de la Unión Americana están pidiendo a gritos la llegada de inmigrantes mexicanos porque es como pueden apuntalar su proyecto agrícola en los mercados internacionales".
