Menú
MIEMBROS NO PERMANENTES

México y Chile trabajan sobre una “tercera vía” que desarmaría a Irak y evitaría una guerra

El Gobierno mexicano anunció que trabaja con Chile en la búsqueda de una “tercera vía” que desde la ONU permita el doble objetivo de desarmar a Irak y evitar una segunda guerra en el Golfo Pérsico. Esas dos naciones, miembros no permanente del Consejo de Seguridad, aún no han decidido abstenerse, aprobar o rechazar el proyecto de resolución contra Bagdad impulsado por EEUU, Reino Unido y España.

LD (Agencias) El presidente Vicente Fox afirmó que su país trabaja con Chile en la búsqueda de una “tercera vía” que permita el doble objetivo de desarmar a Irak y evitar una guerra. El anuncio lo realizó en una rueda de prensa en la que detalló el contenido de la conversación que el jueves pasado mantuvo con su homólogo estadounidense. Fox explicó que George Bush insistió en su posición de usar la fuerza contra el régimen de Sadam Husein y le planteó una vez más “su punto de vista”, mientras que él le reiteró que México se mantendrá en “la búsqueda permanente por la paz” aunque con la convicción de que hay que desarmar al líder iraquí, Sadam Husein. Agregó que esa es una postura precisa y firme de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y que México la defenderá con acciones no bélicas.

Fox subrayó que se mantiene en constante contacto con los países que “todavía conservan una posición independiente, que no tienen compromiso con ninguna de las dos alternativas encontradas. Lo que hacemos es intercambiar información y establecer criterios, desarrollar ideas todos juntos precisamente con la búsqueda de ese camino, de esa 'tercera vía' que permita el doble objetivo: desarmar a Irak, desarmar a Husein y lograrlo a través de procesos diferentes a lo que sería una guerra”. Dijo que en particular trabaja con Chile: “en conjunto, vamos de la mano en esto, tenemos convicciones muy identificadas ambos países y seguramente seguiremos caminando la ruta de la mano y juntos con Chile”.

El mandatario subrayó que "a esto se ha sumado de manera muy interesante la posición de Canadá, que no es miembro del Consejo de Seguridad. Sin embargo ha tenido el interés y la valentía de expresar su posición y hacer sus propuestas" para ayudar a "encontrar este camino de salida". México, al igual que Chile, es uno de los quince miembros del Consejo de Seguridad y su voto puede ser crucial para aprobar una resolución que autorizaría el uso de la fuerza para despojar a Irak de sus presuntas armas de destrucción masiva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal