
LD (Agencias) En un inusual comunicado de prensa, el presidente del llamado Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, lamenta en un comunicado que su pueblo siga bajo la "tiranía" de Teodoro Obiang, justo cuando se cumplen cuarenta años de la independencia del país africano de España.
Moto denuncia que "estamos atrapados en los colmillos de un sistema de gobierno que no tiene nada que envidiar al viejo y trasnochado régimen negrero colonial, donde las fuerzas de la represión, de humillación, de castigos corporales, de persecución, de detenciones arbitrarias, de encarcelamientos y asesinatos en las cárceles".
El líder opositor señala que "cuarenta años después parecen haberse agotado todas las vías que podrían hacer posible el nuevo aforismo democristiano de: 'Si quieres paz prepara la paz', que viene marcando la acción de nuestra oposición, en contradicción con el viejo dicho latino 'Si vis pacen para bellum' que alimenta y anima a la tiranía (...)".
Por ello, subraya en el texto: "Me sumo al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, a su equipo de Gobierno en el exilio, a sus militantes, simpatizantes y amigos, en el propósito de anunciar a nuestro pueblo que tenemos renovado nuestros propósito de poner fin la tragedia de cuarenta años. Prueba de que queremos la paz y preparamos la paz, es nuestra disposición y ofrecimiento a facilitar la salida de la tiranía de nuestro país: un puente de plata para el tirano".
