LD (EFE) El palacio presidencial sudanés ha confirmado que el primer vicepresidente del país y ex líder rebelde John Garang murió junto a seis de sus colaboradores en un accidente aéreo. Según la última versión facilitada por el ministro sudanés de Información, Abd al-Basat Sabdarat, el ex líder rebelde perdió la vida cuando regresaba a Sudán procedente de Uganda a bordo del helicóptero del presidente ugandés, Yoweri Museveni.
En un comunicado oficial divulgado en Jartum, el presidente del país, general Omar Hasan al-Bachir confirmó que Garang, de 62 años, perdió la vida este fin de semana. El mandatario ha convocado una reunión urgente del Gobierno para estudiar las consecuencias de esta muerte, y aseguró que la desaparición del ex líder rebelde no alterará la marcha del proceso de paz emprendido.
En este sentido, la nota del palacio presidencial considera la muerte de Garang una "tragedia para el pueblo sudanés", pues con su desaparición "el país ha perdido un hombre de paz". Junto al ex líder rebelde, fallecieron en el accidente seis de su colaboradores y los ocho miembros ugandeses de la tripulación.
La confusión ha caracterizado el suceso desde que la noche del domingo se informara de la desaparición del aparato en el que viajaba Garang. La televisión sudanesa reveló que el helicóptero siniestrado perdió el contacto con la torre de control hacia las seis y media de la tarde del sábado, debido al mal tiempo. La noche del domingo, el ministro Sabdarat secundaba la citada versión pero añadía que el helicóptero había aterrizado en lugar seguro.
