Menú
AÚN NO CONFIRMADO POR EL PENTÁGONO

Mueren ocho soldados de EEUU en uno de los peores ataques en el Irak de posguerra

Según han informado varias televisiones árabes, al menos ocho soldados estadounidenses han fallecido en el ataque sufrido por un convoy en una carretera de la ciudad de Khaldíya, a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, en pleno "triángulo suní". El suceso, en el que otros seis militares han resultado heridos, se produce tras dos semanas de relativa calma en la zona.

L D (EFE) La cadena de televisión Al-Arabiya ha informado de que ocho soldados estadounidenses habrían muerto y otros seis han resultado heridos en el ataque, aunque esta información no ha sido confirmada aún por el Mando Central de Estados Unidos. Testigos presenciales han explicado que el incidente ocurrió al explotar un artefacto. La detonación provocó serios daños en tres vehículos del Ejército de EEUU, entre ellos un camión de transporte de tropas, que quedaron calcinados.

Tras el ataque, las tropas estadounidenses cercaron el área y abrieron fuego indiscriminadamente en todas las direcciones mientras varios helicópteros militares sobrevolaban el área. La ciudad de Khaldíya está situada cerca de la localidad de Ramadi, dentro del llamado "triángulo suní", donde se concentran el mayor número de simpatizantes del presidente depuesto Sadam Husein y donde se han producido la mayoría de los ataques contra las tropas ocupantes.

De confirmarse la noticia, este sería uno de los ataques más sangrientos sufridos por las tropas del Pentágono en Irak y se produce después de una de las semanas más tranquilas en lo referente a acciones de la resistencia iraquí. La última baja en el Ejército norteamericano se produjo el pasado día 15 cuando un soldado murió por un ataque de individuos armados en Bagdad. En esa ocasión se utilizaron lanzagranadas que tuvieron como blanco un vehículo militar perteneciente a la primera División Acorazada del Ejército norteamericano. Pese a los días de relativa tranquilidad, los ataques de la resistencia no han cesado en Irak desde que el pasado 1 de mayo desde que George Bush anunció el fin de las operaciones bélicas en Irak.

Este mismo jueves por la mañana ha sido atacado el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en la ciudad iraquí de Mosul, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, mientras se registraba una explosión en el oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk con la costa mediterránea turca. El Hotel Nineveh Oberoi, el mejor de la ciudad de Mosul y ocupado por las fuerzas estadounidenses desde el pasado abril, fue atacado con dos granadas de mortero que explotaron, aunque aún se desconoce si se han producido víctimas o daños materiales.

Tampoco se sabe por el momento si la explosión registrada en el oleoducto cerca de la ciudad de Bayji, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido fruto de una acción de sabotaje. El oleoducto tiene capacidad para transportar un millón de barriles diarios de petróleo hasta el puerto turco de Ceyhan, donde el crudo es embarcado en petroleros hacia diferentes destinos. Se sospecha que los grupos de la resistencia iraquí están tras estos ataques, con el objetivo de privar a las fuerzas de ocupación de los ingresos petroleros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal