
LD (EFE) En un discurso recogido por el canal de televisión Geo-TV, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, destacó que las elecciones legislativas del próximo 8 de enero serán libres y justas. Subrayó que "por primera vez en la historia del país, hemos desarrollado un sistema efectivo para que las elecciones sean limpias y transparentes". El Gobierno de Islamabad adelantó que habilitará una página web para hacer públicos los resultados cuando las distintas oficinas electorales vayan publicándolos.
Musharraf presidió la ceremonia anual del comité de Asuntos Públicos entre Pakistán y EEUU, y aprovechó la ocasión para asegurar que los servicios de inteligencia se mantendrán al margen de los comicios. Además, dijo que se siente más fuerte que antes en calidad de presidente civil, tras abandonar el mando del Ejército.
Las declaraciones de Musharraf se producen sólo un día después de que la organización no gubernamental "Human Rights Watch" asegurara que unas elecciones libres y justas en Pakistán son "imposibles" tras el desmantelamiento de una justicia independiente y la represión del movimiento de la abogacía.
Uno de los representantes de la asociación, Alí Dayan Hasan, dijo que "una campaña genuina es imposible cuando los medios continúan amordazados, los líderes de la sociedad civil están bajo arresto y los legítimos jueces del país han sido depuestos y reemplazados por partidarios del Gobierno".
En su último informe sobre Pakistán, "Human Rights Watch" señala que "el desmantelamiento de una justicia independiente y la represión del movimiento de la abogacía significan que las elecciones legislativas libres y justas previstas para el 8 de enero serán imposibles".
