
LD (EFE) Un informe emitido por el grupo de expertos de la ONU enviado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) señala que "el Gobierno de Sudán ha fracasado de forma manifiesta en proteger a la población de Darfur de los crímenes de nivel internacional cometidos allí y él mismo ha orquestado y participado en ellos".
El grupo de expertos dirigido por la activista estadounidense y premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, acusa también a las autoridades sudanesas de realizar una "violenta campaña de contrainsurgencia" contra los civiles. En el documento pide a la comunidad internacional que proteja y defienda a los civiles de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el Gobierno de ese país africano.
En diciembre pasado, Sudán aceptó que la misión se trasladara a Darfur para comenzar con su investigación. En febrero y cuando iba a comenzar su trabajo, las autoridades de Jartum negaron a los expertos el visado de entrada. El grupo decidió quedarse en Adis Abeba (Etiopía) y desde allí preparar el informe.
Su objetivo era realizar una evaluación independiente de las masivas violaciones de los derechos humanos que ocurren desde que estalló el conflicto armado en Darfur hace cuatro años, que ya han causado la muerte a más de doscientas mil personas y el desplazamiento a más de dos millones, especialmente hacia la frontera con Chad.
La misión, a lo largo de un documento de 35 páginas, concluye que "la situación de derechos humanos en Darfur es muy grave y las necesidades profundas". El documento dice que "la situación se caracteriza por violaciones sistemáticas y muy graves de los derechos humanos y de enormes incumplimientos de la legislación internacional" y añade que "el principal patrón es el de una violenta campaña de contrainsurgencia orquestada por el Gobierno de Sudán con las milicias 'yanyauid' y en contra de los civiles".
