Menú
EXISTEN DATOS "ESPECÍFICOS" SOBRE EL ATAQUE

Nueva York mantiene el estado de alerta por una amenaza de atentado "creíble" en el metro

La amenaza "creíble" de un atentado terrorista en la red de transporte suburbano de Nueva York ha puesto en máxima alerta a las autoridades de la ciudad, que temen para los próximos días un ataque terrorista. El objetivo del posible atentado, según dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, es el principal sistema de transporte de Nueva York, el Metro, con 460 estaciones y que traslada cada día a casi cinco millones de personas.

La amenaza "creíble" de un atentado terrorista en la red de transporte suburbano de Nueva York ha puesto en máxima alerta a las autoridades de la ciudad, que temen para los próximos días un ataque terrorista. El objetivo del posible atentado, según dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, es el principal sistema de transporte de Nueva York, el Metro, con 460 estaciones y que traslada cada día a casi cinco millones de personas.
L D (EFE) Ni el regidor ni el jefe de la Policía Local, Ray Kelly, pudieron este jueves difundir detalles de la amenaza recibida, debido a la obligada confidencialidad de la investigación, si bien informaron de que procede de "fuera" de los Estados Unidos. El diario The New York Times lo ha atribuido, en su edición digital, a la detención en Irak de dos personas en aparente conspiración para atacar con explosivos la red del suburbano neoyorquino a mediados de este mes.
 
El alcalde reconoció que en anteriores ocasiones se han recibido amenazas, pero en esta ocasión existen datos "específicos" en cuanto a "fecha, lugar y método del atentado". Pese a esta amenaza, aconsejó a los ciudadanos tomar el Metro con normalidad, y anunció que él mismo lo hará como cada día, para ir al trabajo. "Creo que la gente debe seguir con sus vida normal, y tener fe en el mejor departamento de Policía del mundo", aseveró.
 
Desde este jueves se han reforzado las medidas de seguridad, con un mayor despliegue de agentes en los trenes y estaciones y más puntos de control de bolsas y paquetes, que comenzaron a instalarse tras los atentados de Londres el pasado 7 de julio. "Haremos todo lo posible para proteger esta ciudad. No escatimaremos recursos ni gastos para incrementar la presencia policial en la red de metro", aseguró el alcalde. Bloomberg reconoció que la red del metropolitano de Nueva York nunca había sido objeto de una amenaza concreta, pese a lo cual el nivel de alerta se mantendrá en "naranja", el segundo más alto.
 
Además, tanto el alcalde como el jefe de Policía pidieron a los habitantes de la ciudad que estén alerta ante estos "posibles ataques", y que pongan en conocimiento de las fuerzas de seguridad cualquier elemento sospechoso en los vagones o en las estaciones. El primer edil neoyorquino no relacionó la alerta con ningún "grupo o calendario religioso concreto", en alusión a que la amenaza coincide con la celebración del año santo judío y el inicio del Ramadán, mes de ayuno y abstinencia para los musulmanes.
 
Hace algo más de un año, las fuerzas de seguridad de la ciudad se pusieron también en guardia ante la existencia de una "amenaza específica" y "alarmante" de un atentado, que no llegó a materializarse. El 1 de agosto de 2004, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta al considerar que la red Al-Qaeda podía atentar contra el sector de servicios financieros en las ciudades de Nueva York y Washington y en el norte del Estado de Nueva Jersey. En aquel momento, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, aseguró que contaba con "información nueva e inusualmente específica acerca de dónde Al-Qaeda quería atacar".
 
Los servicios de información indicaron que la organización terrorista planeaba atentados contra varios edificios, entre ellos las sedes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (Washington), el banco Citigroup y la Bolsa (Nueva York), y la empresa de seguros Prudential (Nueva Jersey). Esta medida obligó a un gran despliegue policial en la entrada de estos centros financieros, a los cuales se les adjudicó el nivel más alto de la escala de alerta, el rojo, que indica un riesgo "severo" de atentados. Esta fue la primera vez que se lanzó una alerta para lugares o sectores concretos.
 
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno norteamericano ha aumentado el nivel de riesgo de atentados terroristas en varias ocasiones de forma general, lo que ha sido criticado por generar una gran ansiedad entre la población.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal