
LD (Agencias) La agencia rusa de noticias Interfax, ha informado de que la ciudad de Lvov, capital de Ucrania Occidental, decidió reconocer al líder opositor, Víctor Yúschenko, como presidente electo de Ucrania. La decisión, aprobada por el Consejo Municipal, indica que las autoridades urbanas sólo cumplirán las ordenes y decretos de Yúschenko.
Horas antes, la Comisión Electoral Central (CEC) había informado de que, con el 93,20 por ciento de las actas electorales escrutadas, el primer ministro Víctor Yanukóvich ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo. El mandatario obtendría el 49,03 por ciento de los votos mientras que su principal rival, el liberal Víktor Yúschenko sumaría el 46,91 por ciento.
A medida que avanza el recuento, la diferencia en porcentaje de votos entre Yanukóvich, el potencial vencedor, y Yúschenko se redujo al 2,39 por ciento. Según el parte del CEC en cifras, por Yanúkovich votaron 10.537.393 electores y por Yúschenko 10.335.225. Contra ambos candidatos, una posibilidad prevista por la ley electoral ucraniana, votaron el 2,13 por ciento de los electores.
Sin embargo, el líder opositor llamó a sus partidarios a emprender acciones masivas de protesta por el fraude. En declaraciones a la televisión ucraniana Yúschenko dijo que "desconfiamos del recuento que realiza la CEC, pues se basa en actas fraudulentas" y denunció "falsificaciones masivas en las regiones orientales del país", donde tiene sus principales apoyos su rival. Allí, en las provincias de Donetsk y Luhansk, la oposición dice que los oficialistas han inflado la participación que alcanza ya un increíble 110 por ciento, según la comisión. La movilización fue también fuerte en el resto del país, alcanzando un 79 por ciento, de acuerdo con la misma fuente. Por ello, Yúschenko anunció que emprendería acciones legales por cada irregularidad.
El llamamiento a las protestas se produjo poco después de que los guardias de la CEC impidieran a Yúschenko y a sus colaboradores más cercanos entrar en el despacho de Serguéi Kiválov, presidente del organismo. El candidato a la presidencia explicó que pretendía ver a Kiválov para "aclarar la situación con la participación" en cinco regiones, cuyos datos no fueron anunciados y donde por la tarde se detectó "una fantástica actividad electoral".
