L D (EFE) Ortiz indicó a la emisora de televisión Teleamazonas que ha pedido a la Superintendencia la apertura de la investigación para esclarecer la acusación de que dinero del narcotráfico habría financiado la campaña electoral de Gutiérrez en 2002.
El legislador, que es miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló que se han detectado irregularidades en la campaña del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el jefe del Estado. Recordó que en los últimos días, varias personas que figuraban en una lista de donantes a la campaña de Gutiérrez han negado serlo. Agregó que la comisión legislativa que investiga el caso indaga también si entre los donantes figura el empresario César Fernández, detenido por un caso de narcotráfico internacional y que supuestamente mantenía vínculos con carteles mafiosos de México y Colombia.
En octubre pasado, un diario local denunció la supuesta financiación con 30.000 dólares a la campaña de Gutiérrez por parte de la familia Fernández Cevallos, investigada por narcotráfico. El jefe del Estado ha negado enfáticamente que su campaña haya recibido "narcodólares", aunque ha dicho que castigará a los miembros de su partido que resulten involucrados en el caso. El ministro de Bienestar Social, Carlos Pólit, indicó que el partido oficialista y las autoridades de Gobierno no temen la investigación de la Superintendencia de Bancos. Pólit aseguró que el presidente Gutiérrez y sus colaboradores están dispuesto a abrir sus cuentas bancarias a la investigación, pues, según dijo, no tienen nada que esconder. El funcionario sugirió a los investigadores que mantengan permanentemente el interés fiscalizador al Gobierno, pues señaló que "los hombres que no cometen actos que afecten a la moral no tienen nada que temer".
La Superintendencia de Bancos, según Teleamazonas, ordenó al sistema financiero que proporcione en cinco días máximo los datos sobre las cuentas del presidente Gutiérrez y una quincena de funcionarios y militantes de Sociedad Patriótica. La lista de investigados incluye a los hermanos de Gutiérrez, el diputado Gilmar y Janneth Gutiérrez, su cuñado Napoleón Villa, y sus colaboradores Patricio Acosta, Rodrigo Braganza, Glauco Bustos, Renán Borbúa, Carlos Vega, Jorge Pinos y Mario Fidel Suárez. La investigación de la Superintendencia se extenderá también a los movimientos bancarios del acusado Carlos Fernández, su hermano Luis -cercano al Gobierno-, Daniel Jarrín, Max Marín y Tulio Muñoz.
