
LD (EFE) En una entrevista concedida al diario Super Express, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, informó que, en las negociaciones para instalar en su territorio la sede del sistema de escudo antimisiles de EEUU, las autoridades de Washington han solicitado un periodo de seis meses para preparar una oferta que satisfaga las exigencias polacas, que pasan por una modernización de su ejército y, en especial, de su fuerza aérea.
Así, el futuro del escudo antimisiles estadounidenses en Europa podría demorarse hasta seis meses más, después de años de conversaciones con Polonia y días antes de la inminente visita del primer ministro polaco a la Casa Blanca. Tusk i indicó que "todavía no hay una decisión sobre el escudo antimisiles porque su instalación supondrá un aumento de los riesgos para Polonia, por lo que EEUU tiene que hacer una oferta que contrarreste esos riesgos y de seguridad a nuestros ciudadanos".
El primer ministro añade que "un acuerdo para que se instale aquí el escudo antimisiles es también un acuerdo para la modernización de nuestro Ejército". EEUU pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y su sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "Eje del mal".
