"Si las cenizas del volcán afectan a los actos e impiden la llegada de algunos participantes, se debería considerar la opción de aplazarlos", declaró un responsable de la oficina presidencial, Jacek Sasin, a la emisora RMF FM radio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figura entre las decenas de mandatarios mundiales que han anunciado su asistencia a los funerales en la catedral Wawel de Cracovia, en el sur de Polonia.
No obstante, Sasin, aseguró que retrasar los funerales del presidente polaco, Lech Kaczynski sería "el último recurso" y que no hay conversaciones en este momento que traten sobre esto.
"Un escenario que suponga retrasar los funerales, este escenario no existe. No se está discutiendo, sería el último recurso", aseguró. "Por ahora estamos evaluando la situación", añadió, y afirmó que a última hora se va a celebrar una reunión en la que se debatirá este tema.
Está previsto que asista un gran número de dirigentes mundiales, incluido mencionado el presidente estadounidense, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la ceremonia que se celebrará en la catedral de Cracovia. También está previsto que asistan los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El aeropuerto de esta ciudad aún permanecía abierto la mañana del viernes.
El avión que se estrelló el pasado sábado en la ciudad rusa de Smolensk (oeste), llevaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a otras 96 personas, incluidos líderes militares y diputados.
