Menú
ENTREVISTA CON CHEN XIAOHE, UNIVERSIDAD DE PEKÍN

"Por vez primera, EEUU habla con China sobre asuntos internacionales"

Obama, en su primera gira por Asia-Pacífico, ha prometido intensificar los contactos diplomáticos con dictaduras tradicionalmente aisladas como Birmania y Corea del Norte. El politólogo Chen Xiaohe desvela a LD las claves de la política regional con EEUU.

Obama, en su primera gira por Asia-Pacífico, ha prometido intensificar los contactos diplomáticos con dictaduras tradicionalmente aisladas como Birmania y Corea del Norte. El politólogo Chen Xiaohe desvela a LD las claves de la política regional con EEUU.

Barack Obama realiza estos días su primera gira por Asia-Pacífico como presidente de los EEUU. Obama ha prometido intensificar los contactos diplomáticos con dictaduras tradicionalmente aisladas como Birmania y Corea del Norte. En China, donde aterrizó ayer domingo, abordará estas cuestiones y otros asuntos de actualidad global como la crisis financiera internacional.

Como hemos comentado ya en Libertad Digital, el modelo económico actual sufre serios desequilibrios. Los países deficitarios como EEUU o España no pueden seguir consumiendo por encima de sus posibilidades eternamente. Las economías superavitarias como la china tampoco deben basar su crecimiento en el sector exportador indefinidamente.

Los primeros tendrán que ahorrar más y consumir menos. Los últimos, exportar menos y consumir más. Para ello, Pekín debe empezar por liberalizar su tipo de cambio. Los últimos roces comerciales entre China y EEUU, con anuncios de subidas arancelarias mediante, también marcará la agenda del presidente americano durante su estancia en el gigante asiático.

Libertad Digital ha entrevistado al politólogo Chen Xiaohe (Centro de Estudios Internacionales – Universidad del Pueblo de Pekín) para entender un poco mejor las claves de la política regional con EEUU como invitado excepcional.

Washington desea potenciar sus relaciones con Asia Oriental, y más teniendo en cuenta que crecerá este año como ninguna otra región del planeta. 

Pregunta (P): El presidente Obama se ha reunido personalmente con los representantes de la dictadura militar birmana en Singapur ¿Significa esto que se van a normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países?

Respuesta (R): Creo que los contactos entre EEUU y la junta militar birmana serán positivos para solucionar el problema de Ang Suu Kyi (nota del editor: Suu Kyi es líder opositora, luchadora infatigable por la democracia en su país, que lleva encarcelada casi dos décadas).

Extraoficialmente, la junta militar puede que haya hecho concesiones políticas en relación a Ang Suu Kyi. Pero si la líder opositora permanece bajo arresto domiciliario, habrá obstáculos y será muy complicado alcanzar acuerdos significativos.

P: Corea del Norte es otro asunto espinoso que Barack Obama también apuesta por solucionar mediante el diálogo...

R: Durante los años 90, EEUU y Corea del Norte ya celebraron negociaciones bilaterales. Los acuerdos consistían en el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano a cambio de compensaciones económicas. Ahora, Corea del Norte ha prometido volver a la mesa de negociación multilateral siempre y cuando tenga contactos bilaterales con EEUU.

Washington ha prometido negociar bilateralmente con Corea si promete desmantelar sus instalaciones nucleares permanentemente. Creo que podrán darse las condiciones para el diálogo directo entre EEUU y Corea del Norte.

P: La comunidad internacional lleva negociando el desarme atómico norcoreano más de 5 años. Desde entonces, Corea del Norte ha detonado con éxito dos bombas nucleares y probado misiles con capacidad para golpear EEUU ¿Qué le hace ser tan optimista en relación a un posible acuerdo?

R: El programa nuclear norcoreano es caro y tremendamente destructivo para la estabilidad regional. El programa nuclear no es sostenible. La presión internacional no proviene solamente desde los llamados “enemigos” de Corea del Norte. China también está presionando mucho por primera vez (nota del editor: China desea estabilidad para no interrumpir su desarrollo económico).

Técnicamente, China es aliado militar de Corea del Norte, pero ejerce presión para su desarme. Rusia también está presionándola. Toda esta presión internacional debe conducir al desarme atómico de la península coreana.

Obviamente, Corea del Norte exigirá compensaciones económicas y reconocimiento diplomático a cambio. Pero creo que los líderes norcoreanos tienen la voluntad de abandonar su programa nuclear. Como he comentado, la relación coste-beneficio para ellos es muy elevada aunque mantendrán su postura hasta obtener compensaciones económicas y reconocimiento diplomático.

P: Episodios como el enfrentamiento naval del Mar Amarillo la semana pasada bien podrían desencadenar una guerra...

R: No lo creo. El choque naval protagonizado por las dos Coreas la semana pasada debemos interpretarlo como un accidente. Los gobiernos le han restado importancia porque ahora estamos en un momento de distensión y negociaciones. No ha pasado a mayores y al día siguiente ya nadie hablaba del incidente.

P: ¿Un escenario de paz en Corea pasa inevitablemente por la reunificación?

R: La península coreana lleva dividida más de medio siglo. Pero tarde o temprano, ambas Coreas se reunificarán. La reunificación no debe suponer ninguna amenaza para China. La división sí es, por el contrario, una fuente constante de inestabilidad.

P: Será cuanto menos complicado poner de acuerdo a dos regímenes políticos tan antagónicos. Para empezar ¿Bajo qué bandera se daría la reunificación?

R: Los dos países comparten lengua, cultura e identidad nacional. Las ideologías pueden cambiar del día a la noche. Mire, por ejemplo, el caso de las dos Alemanias. En este momento es Corea del Sur quien tiene mayores ventajas comparativas en términos de desarrollo económico y social. Pero ahora es complicado hablar sobre quién puede tomar la iniciativa de una hipotética reunificación.

RELACIONES CHINA-EEUU

P: ¿Cuál es el significado político y estratégico de la visita del presidente Obama a China?

R: EEUU es el primer país del mundo desarrollado. China es la primera potencia de los llamados países emergentes. Es normal que ambos tengan roces en la escena internacional. La relación China-EEUU se puede definir mediante el término: “Asociación Estratégica Constructiva”.

El carácter estratégico significa que la relación China-EEUU tiene también una repercusión a nivel global. Por primera vez, un presidente de EEUU, Barack Obama, hablará con el gobierno chino sobre asuntos internacionales y no exclusivamente bilaterales.

Representa un cambio sustancial bajo mi punto de vista. Los dos países también van a discutir asuntos con una perspectiva de largo plazo. La reducción de nuestras emisiones, por ejemplo. Los límites en este sentido afectan a nuestro crecimiento económico y hay muchas cosas que debatir aún.

Pero también hay aspectos que reflejan perfectamente la naturaleza frágil de las relaciones bilaterales entre ambos países. EEUU mantiene su embargo armamentístico sobre China y sigue imponiendo aranceles de forma unilateral sobre los productos chinos.

P: Las relaciones económicas bilaterales también ocupan un lugar destacado en la agenda. Como analista político ¿Qué puede responder China cuando EEUU la exija cambiar de modelo económico y revaluar el yuan?    

R: Necesitamos tratar este asunto de forma pragmática. China es consciente de que ahora debe cambiar su modelo. Es momento de consumir más y exportar menos. Pero ello llevará tiempo. Y cambiar de modelo conlleva riesgos.

La economía orientada a las exportaciones ha funcionado bien. La crisis ha estallado en Occidente. Nos ha afectado por el lado de las exportaciones y debemos adaptar nuestro modelo, pero no creo que China acepte imposiciones en relación al plazo.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj