
L D (Agencias) En la rueda de prensa final de la Cumbre UE-Rusia, celebrada en Mafra, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, Putin, sin embargo, a pesar de esta dura comparación, ha querido restar importancia al asunto e indicar que la tensión actual nada tiene que ver con la de entonces, en plena Guerra Fría, ya que ahora "Estados Unidos escucha las preocupaciones de Moscú sobre ese asunto". Además, ha señalado, "el presidente (estadounidense George W) Bush es mi amigo, lo llamo así porque él también me llama amigo" y eso, matiza, "ayuda a sacar hierro al asunto".
Recordemos que Rusia se opone a los planes de Estados Unidos de establecer un escudo de defensa antimisiles en República Checa y Polonia para protegerse de eventuales ataques por parte de Corea del Norte e Irán. La crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a finales de 1962, y es una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría. La URSS estableció en Cuba una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounideses emplazados e Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemena.
Los orígenes del conflicto residen en la decisión de apoyar a Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, invadieron Cuba en abril de 1961. La acción, que acabó en fracaso en apenas 72 horas, dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iban a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas.
La Casa Blanca rechaza el recuerdo de Putin
La Administración Bush, por su parte, ha rechazado tal evocación. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha indicado que la "comparación realizada no viene a cuento". "El propósito de crear un sistema de defensa es defenderse de un ataque de misiles que pudiera hacer impacto en uno de nuestros aliados europeos", ha señalado Perino. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, ha indicado que hay "diferencias históricas claras entre nuestros planes para desplegar un sistema defensivo de misiles diseñado para protegernos de países rebeldes como Irán, y la capacidad nuclear ofensiva de los misiles que se estaban instalando en Cuba en la década de los 60 que amenazaban a EEUU".
Perino también ha destacado su convencimiento de que Rusia desea colaborar para solucionar el problema del escudo militar. "Si uno ve de forma objetiva y en su totalidad sus comentarios (de Putin), no hay manera de que uno no se dé cuenta de que realmente piensa que se puede trabajar de forma conjunta" para solucionar el problema, ha puntualizado Perino.
