
L D (Agencias) El plan de evacuación ha quedado suspendido por la "peligrosidad" del trayecto hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe. Así lo ha confirmado a Efe el embajador de España, Paulino González Fernández-Corugedo, que añadió que la evacuación se ha pospuesto hasta el jueves si las condiciones lo permitan.
Partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide han instalado barricadas en la ciudad y controles en los accesos al aeropuerto. Agencias internacionales de noticias informan de tiroteos esporádicos en Puerto Príncipe, lo que podría ser el preámbulo de la llegada a la capital de los opositores.
En declaraciones a La Mañana de la COPE, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, explicó que la situación en Haití "es muy confusa" y confirmó que un avión iba a evacuar a los españoles. En este contexto, expresó su deseo de que el "mayor número de compatriotas posible" salga del país, algo que, por el momento, parece que ya no va a ser posible al cancelarse el vuelo. Palacio precisó que la colonia española en Haití la componen unas 80 personas, de las que más de 20 son niños, además de unos 15 religiosos, que se han negado a abandonar el país, y algunas familias hispano-haitianas que "no quieren salir".
La ministra añadió que el Gobierno español está negociando con las autoridades de Haití la evacuación de un grupo de niños que han sido adoptados por familias españolas y "cuyo papeleo está concluido". Desde la embajada española en la República Dominicana, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se espera que en el avión también viajen varios de estos niños haitianos que estaban en proceso de adopción por parte de familias españolas.
Asimismo, la titular de Exteriores señaló que la seguridad de la Embajada de España y del personal diplomático en Haití supone una "preocupación complementaria" para el Gobierno y confió en que "entre hoy y mañana (miércoles y jueves)" lleguen a Puerto Príncipe los refuerzos de seguridad enviados desde España. Indicó que no se trata de una "medida fuera de lo normal", sino que el envío de miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas para "reforzar" la seguridad de la Embajada y del personal "es lo habitual" en estos casos.
Preguntada por la posibilidad de que el conflicto se extienda a la República Dominicana, Palacio respondió que es "difícil hacer un análisis" de la situación, pero aseguró que lo que temen las autoridades dominicanas, con las que España está en contacto, es "la llegada masiva de refugiados".
