
LD (EFE) Durante la reunión que en el Hotel Ritz de Madrid mantuvieron el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y el dirigente nacional del PP, Mariano Rajoy, el líder de la oposición española trasladó que los últimos "gestos" en favor de las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en la ex colonia española "apuntan en la buena dirección pero son insuficientes".
Rajoy ha reconocido que, en materia de reformas democratizadoras y de respeto a los Derechos Humanos, en Guinea Ecuatorial ha habido "algunos gestos que apuntan en la buena dirección pero son claramente insuficientes".
En declaraciones al término de la reunión, el responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, dijo que "somos un partido serio con vocación de Gobierno, y hemos acudido a esta reunión por sentido de responsabilidad y sentido de Estado". El encuentro, dijo, "sólo se justifica por la amistad y relación profunda entre dos pueblos. Los pueblos permanecen y las personas pasan".
Moragas también destacó que, aun actuando por "protocolo y sentido de Estado", el Partido Popular no ha renunciado a exponer "sin complejos" sus ideas ante el mandatario guineano. Preguntado por la cancelación de la visita de Obiang al Congreso de los Diputados, aseguró que ha sido una decisión del presidente de la Cámara, Manuel Marín, y que "por responsabilidad" el PP ha apoyado.
