Zaidabadi, de 44 años, fue arrestado el pasado mes de junio durante las masivas protestas contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición califica de "fraudulenta". El periodista, antiguo líder estudiantil de Irán y que participó en la campaña electoral para las presidenciales del clérigo opositor Mehdi Karrubí, no podrá ejercer nunca más actividades políticas,
Además, deberá pasar cinco años de su vida exiliado en la localidad de Gonabad, a unos mil kilómetros al este de Teherán, en las estribaciones de uno de los principales desiertos del país.
Tras conocerse el resultado de las elecciones se han sucedido las protestas y movilizaciones, reprimidas por las Fuerzas de Seguridad, lo que ha sumido al país en la peor crisis política y social en sus últimos treinta años de historia. La presión sobre los opositores se ha incrementado en la última semana, tras las cruentas protestas del día sagrado de "Ashura", en las que murieron al menos ocho personas.
La página web "Nasimfarda", gestionada por la oposición, revela este lunes la detención de un escritor y tres activistas políticos, dos de ellos ex colaboradores de la campaña electoral del principal líder opositor, Mir Hosein Musaví. Los arrestados son Mohamad Rafati y Mohamad Keyghobadi, colaboradores de la campaña de Musaví en la provincia de Golestán, en le noreste del país. Además, retuvieron en el Ministerio de Inteligencia a Mahdi Motamedi Mehr, miembro del proscrito pero tolerado "Movimiento por la Paz", así como al escritor y traductor de lengua alemana Reza Nayafi.
