En una nota, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE "ha lamentado profundamente" el fallecimiento de John Felipe Romero Meneses y ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares y compañeros. Además, han condenado "enérgicamente" el ataque, ha expresado su "solidaridad" con las tropas y les ha trasladado su "reconocimiento y gratitud".
En el comunicado ha habido espacio también para alabar al Gobierno por su "esfuerzo" por "redoblar la seguridad de nuestras tropas, con la renovación de los vehículos blindados, el refuerzo en la seguridad en las bases y en los medios aéreos no tripulados".
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, tachó de "vil, cobarde y cruel" asesinato del soldado y destacó que el "jovencísimo" militar ha encontrado la muerte mientras realizaba "uno de los más nobles, decentes y dignos" trabajos que se puede realizar, como es "ayudar a los que menos tienen".
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la familia del soldado fallecido y traslada su respaldo a las Fuerzas Armadas por su labor contra el terrorismo en las "más difíciles circunstancias".
También envía su pesar a las Fuerzas Armadas, con las que, según señala en el telegrama, comparte el "dolor" por el fallecimiento de uno de sus soldados "mientras servía a España en su lucha contra el terrorismo". Por ello, manifiesta su reconocimiento por el trabajo del contingente español en Afganistán, efectuado "en las más difíciles circunstancias".
La diputada en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Rosa Díez ha lamentado el ataque y se ha sumado a las muestras de solidaridad con la familia del soldado. También ha dirigido al conjunto de las Fuerzas Armadas: "Hoy más que nunca estamos con nuestro Ejército, con su sacrificio nunca suficientemente reconocido, con su profesionalidad y con su patriotismo democrático. Nos sentimos orgullosos de su trabajo y de todos ellos y nos duele su pérdida porque es la nuestra".
Por su parte, el coordinador general de IU , Cayo Lara , ha expresado su condena rotunda al ataque sufrido por las tropas españolas en Afganistán y ha aprovechado para exigir al Gobierno que inicie los preparativos "para una retirada del contingente lo más rápida que permita la seguridad de las tropas"." Estamos ante una guerra con todas sus consecuencia s", ha remarcado, antes de recordar al Gobierno que ya "se están iniciando negociaciones para intentar resolver la pacificación del país y ése es el camino correcto a apoyar".
