
LD (EFE) En una rueda de prensa conjunta en Bagdad, la secretaria de Estado de EEUU y el ministro de Exteriores de Exteriores del Reino Unido, Condoleezza Rice y Jack Straw, declararon que la elección y el nombramiento de un primer ministro iraquí es un asunto que compete exclusivamente a los ciudadanos de Irak. Pero, advirtieron de que los sucesivos fracasos en la formación de un Gobierno para Irak no son buenos para los intereses del país
Los jefes diplomáticos británicos y estadounidenses destacaron que "necesitamos un primer ministro fuerte que restaure la estabilidad en el país, pero no somos quienes tenemos que decidir quién será esa persona". Straw mencionó que "el vacío político que existe en este momento no ayuda a la situación de seguridad en el país", en referencia a la actividad de los grupos terroristas suníes y de los asesinatos perpetrados por suníes.
Rice insistió en que "lo más importante es acelerar los esfuerzos para conseguir (nombrar) un primer ministro" y que repitió varias veces que "no nos compete a nosotros decidir cómo debe resolverse este asunto de consensuar un nombre". Resaltó que "no creo que a los dirigentes iraquíes se les escape la importancia de formar un Gobierno de unidad nacional. Ese Gobierno debe formarse lo antes posible para poner Irak en el camino de la democracia y la estabilidad".
Aunque los suníes, kurdos y chiíes laicos se oponen a la persona de Ibrahim Yafari, que es el primer ministro saliente, el problema es que éste ha sido elegido por la mayoría parlamentaria que forman los votos de la Alianza Unida Iraquí, chií confesional.
Rice y Straw llegaron en la mañana del domingo a Bagdad en una visita sorpresa, justo una semana antes del tercer aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein el nueve de abril de 2003 y cuando el país lleva más de tres meses (desde las elecciones del quince de diciembre) con una administración en funciones y discutiendo sin resultados el tema de la formación del Gobierno. 