LD (EFE) Nikolai Patrushev, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), declaró a la agencia de noticias Interfax que sus agentes han logrado frustrar durante el presente año más de quinientos atentados terroristas organizados por Al-Qaeda, de los cuales unos "doscientos podrían haber provocado gran resonancia social".
Pátrushev mencionó que los servicios de inteligencia han logrado ubicar a "una decena de representantes" de la red de Osama ben Laden que operan en el Cáucaso del Norte. De ellos, explicó, "conocemos sus nombres y tomamos medidas para neutralizar su actividad. Se trata de aniquilarlos o de capturarlos y llevarlos a juicio".
El jefe de los servicios de seguridad de Rusia citó a varios de los dirigentes árabes de los destacamentos extranjeros que combaten junto con los terroristas chechenos que luchan por la independencia, como Jattab, aniquilado mediante una carta envenenada, o Abu Al Valid, de cuya muerte las fuerzas rusas informaron varias veces. Además, destacó que recientemente fue detenido Abu Musjab, un ciudadano de Argelia con permiso de residencia en Gran Bretaña, y que "también llegó a Rusia para adiestrar a terroristas y perpetrar atentados".
Finalmente, Pátrushev aseguró que en Chechenia actualmente podría haber "unos 150 mercenarios extranjeros de unos cuarenta países, la mayoría de los cuales son árabes, turcos", así como ciudadanos de países occidentales y de repúblicas de la antigua URSS.
