Menú
SIGUE SIN SUMARSE A LA RECONSTRUCCIÓN

Rusia supedita el envío de tropas a Irak a la nueva resolución de la ONU que promueve EEUU

Los presidentes de EEUU y Rusia no lograron un compromiso para el despliegue de soldados rusos en Irak, pero sí se mostraron de acuerdo en presionar a Irán y Corea del Norte para que acaben con sus programas de armas nucleares. Putin aclaró que hasta que no conozca el contenido de la nueva resolución de la ONU no decidirá el envío de soldados.

L D (EFE) George W. Bush y Vladímir Putin concluyeron dos días de discusiones centrados en Irak, pero sin que el gobernante ruso mostrara indicios de avances en la posibilidad de enviar fuerzas a Irak hasta que en la ONU se acuerde una nueva resolución. "El alcance y el nivel de la participación de Rusia serán determinados cuando conozcamos los parámetros de la nueva resolución", afirmó Putin en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, George W. Bush. La nueva resolución de Naciones Unidas debe regular el alcance de una mayor participación de esta organización en la reconstrucción y normalización política de Irak.

La reunión presidencial de Camp David (Maryland) cerró una semana de esfuerzos diplomáticos estadounidenses en la ONU por lograr que otros países contribuyan con tropas o dinero para la reconstrucción de Irak. Bush aseguró que no está desalentado por la falta de compromisos recogidos hasta ahora. "Reconozco que algunos países se inhiben de participar por la falta de una resolución". Por ello, insistió en que "estamos trabajando para lograr una resolución satisfactoria en la ONU".

Preguntado sobre las diferencias que separaron a la Casa Blanca y al Kremlin antes y durante la guerra contra Irak, Bush dijo que ambos gobiernos están trabajando para dejarlas atrás. Putin indicó que Rusia quiere que la pacificación en Irak y la devolución del poder a los iraquíes se haga "lo antes posible", pero reconoció que "es un proceso muy complejo" que debe ir "paso a paso".

Frente a la falta de avances claros sobre Irak, los dos presidentes, que aparecieron vestidos de oscuro y sin corbatas, sí mostraron un frente común sobre Irán y Corea del Norte, países a los que pidieron que pongan fin a los programas nucleares militares, que en el caso iraní sólo es una sospecha.


Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal