LD (EFE) Jan Peter Balkenede, primer ministro de Holanda, presidente en turno de la Unión Europea, anunció que la crisis política en Ucrania será uno de los temas de la agenda de la cumbre que en la ciudad de La Haya se celebrará entre representantes de Rusia y la UE. El representante ruso, Serguei Yastrzhembski, tachó de "incómoda" la propuesta de Balkenende y manifestó que, en caso de que la UE decrete sanciones contra el Gobierno ucraniano, no encontrará "comprensión" de la parte rusa.
A la reunión de La Haya asistirán por parte europea el presidente del Consejo de la UE y primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. También estarán presentes la comisaría de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana. En la cumbre se discutirá una alianza estratégica en "cuatro espacios comunes": economía; seguridad exterior; justicia, libertad y seguridad interior; y educación, cultura e investigación.
En vísperas de la cumbre, el próximo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que "la relación con Rusia es una de las asociaciones estratégicas clave para la UE". El ex primer ministro portugués se mostró dispuesto a "apuntalar las relaciones con Moscú de cara a la solución de problemas comunes" y calificó de "vital" la asociación estratégica entre el Kremlin y Bruselas.
Para contribuir a la polémica, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Elmar Brok, atribuyó a Putin gran parte de la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Ucrania, al haber apoyado abiertamente durante la campaña electoral a Yanukóvich.
