
LD (Agencias) Mijaíl Saakashvili, presidente de Georgia, se reunirá en junio con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, a quien pedirá que Rusia participe en la implementación de su plan de paz para resolver los conflictos de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Georgui Baramidze, ministro de Asuntos Europeos e Integración Euroatlántica, indicó que ese plan, "que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, es irrealizable si en esos territorios no hay fuerzas neutrales" y "afirmar que Rusia hoy en día es neutral, es, cuanto menos, cínico". Según el ministro, "todo el mundo entiende que la situación es alarmante, crítica. Europa está preocupada y llama a Rusia a poner fin a las agresiones contra Georgia".
Baramidze hizo esas declaraciones después de que Abjasia informara de la llegada de tropas ferroviarias a la zona para el restablecimiento de las vías férreas, en lo que supone una medida "estrictamente económica, y no política ni militar", según las autoridades abjasas. Según dijo un portavoz oficial, "se trata de una acción totalmente pacífica, que no tiene relación alguna con la situación en la zona del conflicto georgiano-abjaso".
Baramidze, por su parte, calificó el envío de efectivos de las tropas ferroviarias a la región separatista de agresión manifiesta contra Georgia. "Es absolutamente evidente que Rusia ha emprendido medidas contra nuestro país al introducir en Abjasia un batallón de ingenieros, precisamente en vísperas de la reunión de los dos presidentes", en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra la semana que viene en San Petersburgo, declaró.
