
LD (EFE) El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, viaja a Moscú con la intención de alcanzar un compromiso para la retirada definitiva de las tropas rusas de territorio georgiano administrado por Tiflis. A Sarkozy le acompañan el jefe de la diplomacia europea y el presidente de la Comisión Europea (CE), Javier Solana y José Manuel Durao Barroso.
Según el punto cinco del plan europeo de arreglo, suscrito por Sarkozy y Dmitri Medvedev el 12 de agosto, Rusia debe replegar sus fuerzas hasta las posiciones anteriores al estallido del conflicto en la separatista Osetia del Sur. No obstante, las autoridades rusas mantienen que no retirará sus soldados de la franja de seguridad declarado entre el territorio administrado por Tiflis y las separatistas regiones de Abjasia y Osetia del Sur hasta que se cree una misión internacional que asuma las tareas de seguridad en la zona de conflicto.
Fuentes diplomáticas indicaron que Sarkozy negociará con Medvedev un acuerdo para el despliegue de una misión europea de observación civil a Georgia, cuya creación fue acordada el sábado durante una reunión informal de la UE en la ciudad de francesa de Aviñon. Sobre el tema, Moscú es partidario de que sea la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la que envíe una misión policial a la zona, que contaría, eso sí, con una participación activa de "Los Veintisiete". Además, exigen la desmilitarización de la zona de seguridad y la firma de un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza entre Georgia y las repúblicas separatistas.
