Menú
DERROTADA LA POLÉMICA "PROPUESTA 54"

Schwarzenegger derrota a Davis en los comicios californianos con el índice más alto de participación

El demócrata Gray Davis ha sido destituido como gobernador de California en las elecciones que han registrado un 65 por ciento de participación, el índice más alto en los últimos doce años. El cargo en disputa ha recaído en Arnold Schwarzenegger, con el 48,9 por ciento de los votos. Las proyecciones apuntan a que el actor de origen austriaco lograría un 61 por ciento de los sufragios.

LD (Agencias) Con el 95,2 por ciento de los votos escrutados, el actor Arnold Schwarzenegger recibió el 47,9 por ciento y fue elegido gobernador californiano después de que el 54,5 por ciento de los votantes revocara el mandato del demócrata Gray Davis. Datos oficiales indican que 3.972.368 ciudadanos aprobaron la destitución del gobernador Davis, al que se acusa de mala gestión económica, mientras que 3.328.042 (el 45,5 por ciento) la rechazaron. El principal candidato republicano, Schwarzenegger, obtuvo el apoyo de 3.373.262 votos, lo que representa casi el 48,9 por ciento, un porcentaje mucho más alto que el previsto por la mayoría de las encuestas. El vicegobernador Cruz Bustamante, demócrata, recibió 2.280.041 votos, esto es el 32,4 por ciento, y el republicano Tom McClintock 931.468, el 13,3 por ciento de los sufragios. Los otros 132 aspirantes al cargo lograron porcentajes de un dígito.

Aunque la revocación de Davis fue clara en todo el estado, en algunos de los condados más poblados la mayoría de los ciudadanos rechazó la propuesta. En el condado de Los Angeles el 51 por ciento de los votantes fue contrario a la destitución de Davis, en San Francisco el 80,4 por ciento, en Alameda el 69,9 por ciento, en Santa Cruz el 64,6 por ciento y en santa Clara el 58,2 por ciento

Horas antes, el gobernador de California, Gray Davis, ha admitido su derrota en el plebiscito de continuidad al frente del Estado más rico y poblado de EEUU y reconoció la victoria del actor Arnold Schwarzenegger. "Hoy lo que los votantes decidieron es que es hora de que sea otro quien sirva" en el cargo, afirmó Davis en su discurso de concesión, quien dijo que llamó a Schwarzenegger para felicitarle. Davis, conocido por su frialdad incluso en las situaciones más críticas, se mostró algo más emocionado de lo habitual al recibir los aplausos ininterrumpidos de sus seguidores, que continuaban gritando el lema de la campaña ("no a la destitución").

El ahora ex mandatario se congratuló por la derrota de la "Propuesta 54", que pretendía prohibir a los organismos oficiales estatales la recogida de información sobre raza o etnia en los documentos oficiales. La iniciativa había sido criticada por las organizaciones de defensa de las minorías, entre ellas la hispana, mientras que sus partidarios argumentaban que era un primer paso para crear una sociedad sin distinción de razas

Las estimaciones de los medios de comunicación locales señalan que el plebiscito, al que concurrieron 135 candidatos, registrará un índice de participación del 65 por ciento de los 15.38 millones de votantes registrados, el más alto en los últimos doce años en la que podría ser la quinta economía del mundo. La CNN explica que después de once meses de haber sido reelegido, Davis fue derrotado "cómodamente" por Schwarzenegger, quien se presentó por el Partido Republicano. El segundo candidato más votado es Cruz Bustamente, el actual vicepresidente. Entre la gran lista de aspirantes figuran desde actrices y magnates de la industria pornográfica hasta payasos y ciudadanos comunes que aspiraban a incursionar en la política.

El ex culturista y una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood comienza así una nueva carrera como político. Schwarzenegger no pudo evitar una entrada de película en la abarrotada sala del hotel Century Plaza de Los Angeles, donde se habían reunido sus seguidores al concluir uno comicios que le dieron una amplia victoria. El protagonista de películas como "Terminator" dejó que su amigo y presentador de televisión Jay Leno le hiciera los honores proclamando su nombre como el nuevo gobernador de California. Después dijo emocionado que "quiero ser el gobernador del pueblo. Quiero representarlos a todos. Juntos crearemos el mejor estado del mejor país del mundo".

Acompañado en todo momento por su esposa María Shriver, Schwarzenegger destacó que "hoy California me ha dado el mayor regalo de todos, me ha dado vuestra confianza". En el recinto también le respaldaron una numerosa representación del clan Kennedy al que pertenece su mujer. Esos claros representantes del Partido Demócrata dejaron de lado sus diferencias políticas con el actor, de ideología republicana, para demostrarle su apoyo como miembro de la familia. De hecho, Shriver fue la primera persona en recibir el agradecimiento de Schwarzenegger, ya que estuvo siempre junto a él, incluso en los últimos días de campaña cuando arreciaron las acusaciones contra su esposo de supuestos acosos sexuales a más de quince mujeres durante las últimas tres décadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal