Menú
COMBATES CON LA GUARDIA REPUBLICANA

Se intensifica la lucha por el control de Basora tras caer el primer suburbio de la ciudad

Mientras la aviación intensifica los bombardeos sobre Bagdad, donde castiga los centros de información y comunicación del régimen, y los enclaves petrolíferos norteños de Kirkuk y Mosul, el freno de las tropas aliadas parece un parón técnico para afianzar las posiciones, asegurar el oeste y avanzar por el norte antes de la gran ofensiva que los mandos aliados anuncian que está cerca. En Basora ha caído ya el primer suburbio.

(Libertad Digital) El presidente de EEUU, George W. Bush, ha explicado este lunes, que "día a día" las fuerzas de la coalición en Irak se aproximan a Bagdad. El presidente, en un discurso pronunciado en unas instalaciones de la Guardia Costera en Filadelfia, insistió en que la victoria en Irak está "cada vez más cerca". "Día a día, nos estamos aproximando a Bagdad", dijo el presidente quien aseguró a los iraquíes que "ni pararemos ni frenaremos la marcha hasta que vuestro país sea libre". Mientras, el Mando Militar central en Doha ha reconocido que la ciudad meridional iraquí de Basora "sigue aún bajo la bota del régimen" de Bagdad, y que se libran combates por eliminar la resistencia de las fuerzas iraquíes. Sin embargo, las fuerzas británicas han logrado consolidar sus posiciones en el suburbio de Abú al Khasib, tras un intenso ataque durante el fin de semana. Esta gran ofensiva sobre la ciudad trata de impulsar el levantamiento de sus habitantes contra el régimen de Sadam Husein. Según informa el diario “Daily Telegraph”, la operación para tomar Abú al Khasib comenzó a primeras horas del sábado con la entrada de un decenas de marines, que dejaron aislada a una brigada iraquí.

En este sentido se ha explicado el general norteamericano Vincent Brooks, jefe de Operaciones del Mando Militar central, que en su habitual rueda de prensa en Doha (Qatar) manifestó que Basora, no ha sido aún tomada por las fuerzas de la coalición, pero que "un número cada vez mayor de la población civil iraquí está apoyando a la coalición y sus propósitos", al tiempo que subrayó que los aliados siguen empeñados en mantener al máximo posible intactas las infraestructuras civiles de Irak. Brooks aludió a las "brutalidades" del régimen iraquí con su propia población civil y subrayó que "nadie está matando a más civiles iraquíes que su propio régimen." El general indicó que la coalición prosigue sus actividades de acuerdo con los planes previstos. Brooks indicó que pese a que mucha población civil escapa de la ciudad y a que ha habido conatos de rebelión popular contra el liderazgo iraquí, "cierto número de civiles aún siguen bajo la influencia de los dirigentes locales del partido Baaz", cuyas milicias llevan el peso de la resistencia.

Comienzan los enfrentamientos al sur de Bagdad

Brooks ha explicado también que ya se han producido enfrentamientos con unidades de la Guardia Republicana en el sur de Bagdad y ha reconocido que tanto las fuerzas iraquíes como las norteamericanas han sembrado de minas el terreno. En este sentido se ha expresado un oficial estadounidense en la zona, al informar de que las fuerzas de la Tercera División de infantería combaten con unidades de la Guardia Republicana iraquí, cerca de Nayaf (cien kilómetros al sur de Bagdad). Se trataría del primer enfrentamiento directo terrestre de importancia entre fuerzas de la coalición y las unidades de la Guardia, fuerza de élite cuyas diversas divisiones son desplegadas para defender la capital iraquí Bagdad. Otros enfrentamientos se desarrollan al este de Kerbala. En la localidad de Hindiya, las tropas estadounidenses detuvieron a docenas de iraquíes que han reconocido pertenecer a la Guardia Republicana.

De igual manera se explicó el jefe del Ejército británico, el general Mike Jackson, al afirmar este lunes que el combate con la Guardia Republicana del presidente Sadam Husein "no está demasiado lejos" y se desarrollará como una "batalla convencional", según informa Sky News. Por su parte, el ministro de Defensa para las Fuerzas Armadas, Adam Imgram, afirmó que muchos de los miembros del Ejército regular de Sadam Husein luchan coaccionados y desmintió las informaciones de que las operaciones en Irak estén atascadas.

Avance kurdo e inspección de campamentos terroristas

En cuanto a la zona oeste del país, donde el viernes pasado se supo que que miembros de los comandos especiales habían penetrado en Irak cerca de trescientos kilómetros, durante la madrugada de este lunes, las tropas estadounidenses establecieron un punto de control a unos 250 kilómetros al oeste de Bagdad. Los militares de EEUU están apostados en el puente Mohamadiyat, próximo a la ciudad de Al Ramadi, en la autopista que une Bagdad con la capital jordana, Aman. Esta carretrera es clave como punto de control de entrada de los suministros que puedan dirigirse a Bagdad, tanto humanitarios como los envíos de material militar prohinbido de Siria.

En lo que se refiere al norte y mientras la aviación prosigue los bombardeos sobre Kirkuk y Mosul, fuerzas de la coalición registran un centro terrorista de Al-Qaeda en el nordeste de Irak, en el que se sospecha que se producía la ricina hallada hace tres meses a varios terroristas detenidos en Londres. En febrero, Powell ya señaló ante la ONU que este campamento era una prueba de los vínculos del régimen de Bagdad con la red de Ben Laden. Esta operación se produce tras la toma de control de campamentos de Ansar Al Islam, "subsidiaria" de Al-Qaeda en el norte de Irak, donde opera con el visto bueno de Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal