
L D (Agencias) Según informó hoy el diario conservador surcoreano "Chosun Ilbo", esta posibilidad fue debatida este jueves en un encuentro del Gobierno de Seúl, presidido por Baek Jong-chun, consejero presidencial en política exterior y seguridad nacional. En esta reunión se abordaron las formas para solucionar los "problemas técnicos" para la transferencia de estos fondos, el principal obstáculo para que Corea del Norte inicie el proceso de su desnuclearización.
Estos fondos, que estuvieron congelados durante 19 meses por EEUU, fueron desbloqueados el pasado 19 de marzo pero por ahora no han sido transferidos debido a esos problemas técnicos. Pyongayng insiste en que no llevará a cabo el compromiso de desmantelar su programa nuclear, tal y como se había comprometido en un acuerdo alcanzado el 13 de febrero en Pekín, hasta que no tenga acceso a ese dinero.
Seúl estudia la posibilidad de abrir una cuenta norcoreana en una de las sucursales del banco surcoreano en el extranjero con el fin de recibir los fondos norcoreanos del BDA antes de que sean enviados a las cuentas norcoreanas en Rusia o Italia, de acuerdo con "Chosun Ilbo". Según fuentes surcoreanas citadas por ese rotativo, Washington ha dado su consentimiento a esta solución. Por su parte, el Gobierno surcoreano rehusó confirmar la veracidad de esa noticia.
Cerrarán su principal reactor nuclear "inmediatamente"
El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores aseguró que las autoridades de Pyongyang cerrarán su principal reactor nuclear "inmediatamente" después de que reciban los fondos recientemente descongelados por Estados Unidos y que se encontraban bloqueados en un banco de Macao. "El cierre se producirá inmediatamente y no tardará mucho", declaró el viceportavoz del Ministerio, Ri Kyong Son, a la agencia oficial de noticias, APTN.
No obstante, reiteró que el inicio del programa de desarme nuclear dependerá de que se reciban definitivamente los 25 millones de dólares (18 millones de euros) en cuentas del Gobierno norcoreano que había bloqueado Estados Unidos en un banco de Macao y que fueron descongelados en cumplimiento del acuerdo multilateral firmado el pasado mes de febrero en Beijing por el que Corea del Norte se comprometía a cerrar su principal reactor nuclear.
Ri precisó que no se puede predecir cuándo tendrá acceso Corea del Norte a estos fondos. "Estados Unidos ha hecho el anuncio, pero sólo cuando recibamos los fondos podremos decir que se han levantado las sanciones", declaró. "El anuncio por sí mismo no garantiza el descongelamiento de los fondos", añadió.
