LD (EFE) Las tropas de la Junta Militar birmana atacaron presuntamente con armas químicas a guerrilleros de una de las etnias rebeldes del noreste del país, según ha denunciado el grupo Christian Solidarity Wordlwide (CSW). El organismo aseguró que dispone de "evidencias circunstanciales", ocurrió el pasado quince de febrero cerca de la frontera que Birmania comparte con Tailandia.
En un comunicado, CSW precisó que los soldados birmanos dispararon contra una posición de la guerrilla kareni un proyectil de artillería que desprendió un humo de color amarillento y un "hedor profundamente irritante". Esos rebeldes luchan desde hace casi cinco décadas contra el Ejército gubernamental birmano con el objetivo de lograr la independencia del territorio en el que habitan los cerca de cuatrocientos mil miembros de esta tribu, colindante con suelo tailandés.
El secretario general del Partido Nacional Progresista Kareni, Rimond Htoo, señaló que el ataque tuvo lugar dentro de Birmania, a unos quince kilómetros al oeste de la frontera con Tailandia. Según la denuncia del grupo no gubernamental, en los exámenes médicos realizados a cinco guerrilleros por el doctor australiano, Martin Panter, se detectaron altas dosis de productos químicos, incluido gas mostaza.
