Menú
LA TENSIÓN EN LAS CALLES SE COBRA LA VIDA DE UN MINERO

Suspendida la sesión del Congreso boliviano que iba a decidir sobre la dimisión de Mesa

El Congreso de Bolivia ha decidido suspender la sesión en la que debía decidir sobre la dimisión del presidente Carlos Mesa a causa de la tensión que se vive en las calles de la ciudad de Sucre, después de conocerse la muerte de un minero por heridas de bala tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El Congreso de Bolivia ha decidido suspender la sesión en la que debía decidir sobre la dimisión del presidente Carlos Mesa a causa de la tensión que se vive en las calles de la ciudad de Sucre, después de conocerse la muerte de un minero por heridas de bala tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
L D (EFE) El Gobierno ha reconocido que el minero muerto, de 52 años, falleció al ser alcanzado por disparos de los agentes que reaccionaron así al lanzamiento de cargas de dinamita durante una manifestación. El presidente del grupo parlamentario del departamento de Chuquisaca y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Muñoz, ha confirmado que fue el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien tomó la decisión de suspender la sesión.

Mientras los legisladores decidían suspender la sesión del Congreso, cientos de mineros se enfrentaban con la policía en los alrededores de la Casa de la Libertad, el emblemático edificio en el que se debía celebrar la reunión legislativa. La policía cargó para disolver la concentración de mineros, algunos de los cuales portaban dinamita y lanzaron objetos contra las fuerzas de seguridad.

En estos momentos prosiguen los choques en las calles de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, según la televisión. La tensión que ya se vivía se incrementó tras conocerse que, en las afueras de esta ciudad, un minero murió al parecer por los disparos de las fuerzas del orden. La víctima es Carlos Coro, un minero de 52 años, que se dirigía desde Oruro a Sucre para exigir que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, renuncie a su derecho constitucional de ser jefe del Estado y convoque elecciones anticipadas.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, confirmaba la muerte del minero por arma de fuego y explicaba que fue una reacción de las fuerzas de seguridad al lanzamiento de dinamita por parte de los manifestantes. Así, la sesión del Congreso, según el parlamentario Gonzalo Muñoz, "ha sido suspendida" y no hay ni hora ni fecha para su reanudación por el momento.

El motivo que alega Vaca Díez para tomar la decisión es la falta de seguridad en Sucre y, en concreto, en los alrededores de la Casa de la Libertad, rodeada de barricadas de fuego levantadas por los mineros. En medio de este desorden, el senador Carlos Sandi, del MAS, tuvo que ser evacuado en ambulancia a causa de una afección cardiaca. Tanto el aeropuerto de La Paz, la capital, como el de Sucre están cerrados como consecuencia de una huelga de su personal que se ha unido a las demandas de una convocatoria de elecciones anticipadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal