
LD (EFE) El depuesto dictador Sadam Husein, ha confesado crímenes y reconocido las matanzas perpetradas durante su Gobierno, según ha indicado en una entrevista concedida a la televisión iraquí el actual presidente Jalal Talabani
El mandatario aseguró haber sido informado por un juez de la investigación de que había logrado obtener una confesión de Sadam sobre crímenes y "ejecuciones" que el ex dictador había ordenado personalmente. Aunque Talabani no dio más detalles sobre el asunto, admitió que esas confesiones están relacionadas con algunos casos en investigación y por los que el ex dictador será juzgado a partir del próximo 19 de octubre.
El Tribunal Especial que juzgará a Sadam Husein podría condenarle a la pena de muerte si es declarado culpable de la matanza de chiíes en 1982 en la localidad de Al Dayil, unos sesenta kilómetros al norte de Bagdad. Además, se investiga el papel que desempeñó Husein en otras atrocidades como el gaseo en 1998 de civiles kurdos de Halabja y la sangrienta represión de chiíes de 1991.
