
LD (Agencias) Fuentes hospitalarias de Mogadiscio han confirmado que al menos veinte personas han muerto por los intensos enfrentamientos que estallaron en las últimas horas en el sur de la capital somalí. Según varios testigos, un grupo de islamistas fuertemente armados atacaron la antigua sede del Ministerio de Defensa, actualmente cuartel de las tropas etíopes que apoyan al Gobierno provisional somalí.
Las balas perdidas y el fuego cruzado dejaron por lo menos veinte muertos y varios heridos, agregaron las fuentes. Los soldados etíopes respondieron al ataque con fuego de artillería. Horas antes, otras siete personas han muerto y diez resultaron heridas durante un ataque lanzado por tropas somalíes y etíopes contra un refugio utilizado por los islamistas. La operación ha tenido lugar en el centro de Mogadiscio. Allí, cientos de terroristas enmascarados hicieron frente a las fuerzas militares que entraron en la zona apoyados por carros de combate y otros vehículos acorazados.
Fuentes oficiales de Mogadiscio, por otra parte, indicaron que este mismo miércoles soldados del Gobierno provisional mataron a cuatro milicianos en un control vial de Balad, treinta kilómetros al norte de esta capital. Las víctimas mortales estaban exigiendo dinero a los ocupantes de los vehículos que pasaban por allí. El comisario del distrito de Balad dijo que se trataba de cuatro guardias empleados para garantizar la seguridad de la zona hasta que el Gobierno envíe tropas oficiales.
La escalada de violencia se produce un día después de que la misión de paz de la Unión Africana reforzara la seguridad en el área costera de la capital. La UA cuenta con 1.500 efectivos en Mogadiscio, a la espera que se complete el despliegue de ocho mil hombres previsto por la organización. El pasado seis de marzo llegó el primer destacamento con el fin de apoyar al Gobierno de transición.
