Menú
CAMBIOS EN LAS SECRETARÍAS DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Tres años después, Vicente Fox admite "problemas" por primera vez en el Gobierno mexicano

Un día después de presentar su tercer informe de Gobierno, el presidente mexicano ha decidido sustituir a los ministros de Energía y Medio Ambiente. Con la designación de Felipe Calderón al frente de la Secretaría de Energía y la de Alberto Cárdenas en la otra cartera, Vicente Fox refuerza la presencia del Partido Acción Nacional en su gabinete.

L D (EFE) El portavoz presidencial, Alfonso Durazo, explicó que el objetivo del cambio en la Secretaria de Energía -Calderón sustituye a Ernesto Martens-, es el "impulso al sector energético y promover las reformas correspondientes". Por su parte, Cárdenas se convertirá en titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en sustitución de Víctor Lichtinger.

Fox ha reconocido por primera vez en sus casi tres años de Gobierno la existencia de problemas en su gabinete, una situación denunciada públicamente tanto por la oposición como por analistas políticos y económicos del país. Con el reajuste ministerial, el mandatario refuerza la presencia del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Gobierno, pues tanto Calderón como Cárdenas son destacados militantes de esa formación. "Además de la experiencia propia en los temas que les han sido encomendados, los nuevos titulares cuentan con una amplia trayectoria política", declaraba Durazo.

"Con estos cambios, el mandatario da un renovado impulso en áreas sustantivas de la administración pública, privilegiando a la política como eje rector de una gestión de Gobierno cada vez más eficaz, sensible y comprometida y para asegurarle al Gobierno toda su capacidad de acuerdos", añadía. El portavoz presidencial reiteraba el llamamiento que hizo Fox a todos sus colaboradores con el fin de "redoblar esfuerzos y no perder de vista que el trabajo en equipo es condición indispensable para el buen Gobierno".

Por primera vez desde que asumió el poder en diciembre de 2000, poniendo fin a siete años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox presentó el lunes un balance crítico de su gestión. "No escapan a mi sensibilidad los reclamos sobre mayor eficacia en el Gobierno y desencuentros en el equipo de trabajo", dijo el presidente al presentar su informe ante el Congreso, al que pidió unidad para alcanzar los acuerdos que necesita el país con el fin de impulsar las reformas pendientes, como la fiscal o la energética.

Durazo ha anunciado que, además de sustituir a Lichtinger y Martens, Fox decidió cambiar también a otros altos funcionarios de su administración. El mandatario destituyó a Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, cuyo reemplazo no anunció. Asimismo, Durazo ha informado de que el cargo que hasta ahora ocupaba Felipe Calderón como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) quedará en manos de Luis Pazos, quien apenas la semana pasada fue nombrado portavoz de la Secretaría de Hacienda. El lugar de Alberto Cárdenas como titular de la Comisión Nacional Forestal lo ocupará Manuel Reed.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal