
LD (Agencias) El Ejército israelí ha confirmado que en las inmediaciones de la aldea fromteriza de Hadata, en la parte occidental del sur libanés, sus tropas han disparado contra miembros de Hezbolá poco después de detectarlos armados y aproximándose a una posición militar con aparente actitud amenazante. Las fuentes agregaron que sus tropas abrieron fuego contra los terroristas, cuyo número no pudieron precisar. Uno de ellos resultó muerto.
Por el momento, parece que este incidente no ha degenerado en nuevos choques, y ha quedado como un hecho aislado. Un portavoz del Ejército israelí, "se trató de un acto de defensa propia". Este es el primer incidente después de que a las siete de la mañana de este lunes, hora española, entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego alcanzado por mediación de la ONU.
El pacto, alcanzado gracias a la resolución 1701 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, se alcanzó un mes después del inicio de las hostilidades. La medida implicará el despliegue de una fuerza multinacional amparada por Naciones Unidas en el sur del Líbano, donde el Gobierno de Beirut también deberá enviar unos quince mil soldados.
En un comunicado oficial, el Ejército israelí informó oficialmente que aplica el acuerdo de alto el fuego en cumplimiento con la resolución de la ONU. Explica que sus tropas han "detenido sus operaciones ofensivas" y que partir de ahora Israel "no iniciará ataques contra blancos de Hezbolá en Líbano" pero "seguirá usando los medios necesarios para defender a sus fuerzas y sus ciudadanos". Reitera el texto que "el Ejército de Israel respetará el alto el fuego, pero continuará defendiendo a sus fuerzas y a sus ciudadanos".
Con el acuerdo numerosas familias libanesas han comenzado a viajar a las localidades del sur del país. En la ruta de Beirut a Tiro, que como muchas carreteras del país había sido bombardea, circulan muchos más automóviles de los que lo hacían hace una semana. En los vehículos viajan muchas familias y algunas llevan banderas de Líbano. El ministro de Obras Públicas, Mohamad Safadi, dijo que el Gobierno examina un plan urgente para comunicar entre ellas las regiones libanesas. También afirmó que se espera poder en 72 horas el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, cerrado después de que sus pistas y los depósitos de combustible fueran bombardeados.
Al sur de la frontera libanesa, la Comandancia de la Retaguardia del Ejército israelí, encargada de asistir a la población en situaciones de guerra, pidió a los residentes que permaneciesen en los refugios aún después de que entrara en vigor el alto el fuego. Minutos antes de que comenzara el alto el fuego las sirenas antiaéreas sonaron en las ciudades de Haifa, Safed, Naharía, Kiriat Shmoná y en localidades de la Galilea occidental, aunque no se ha informado de la caída de cohetes disparados desde el sur del Líbano.